El apóstol más familiar

Los vecinos renuevan la tradición de ofrendar a Santiaguiño las primeras uvas y espigas de maíz de la cosecha

25.07.2016 | 03:49

En agradecimiento a la ayuda prestada por los vecinos, cuenta la tradición, el Apóstol prometió que en una finca del barrio de O Burgo nacerían cada año los primeros racimos de uvas y espigas de maíz de la cosecha. Son los dos productos del campo que cada año ofrendan los vecinos al apóstol, al que conocen por el familiar nombre de Santiaguiño. Los fieles peregrinaron ayer hasta A Santiña para adornar la imagen del santo, que hoy lucirá con las uvas y el maíz en su "día grande". Habrá deporte, pasacalles, actos religiosos, música y el lanzamiento de fuegos de artificio.

Según las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad a Santiago se le encomendó pregonar el evangelio por tierras gallegas. De peregrinación a Compostela, se sentó a descansar en una finca de O Burgo, cuyos propietarios lo invitaron a comida y bebida con las que repuso fuerzas para continuar el camino, no sin antes prometerle que esa finca sería bendecida cada año con los frutos más tempranos de la cosecha. Es la leyenda que está detrás de la tradición que ayer renovaron los fieles, la de ofrendar a Santiaguiño, en la víspera de su "día grande", las primeras espigas de maíz y racimos de uvas de la cosecha.

Los vecinos acompañaron al santo hasta la finca de A Santiña donde según la tradición fue ayudado y la imagen fue adornada con los frutos de la cosecha. Con ellos saldrá hoy en procesión en una intensa jornada central de las fiestas de Santiaguiño do Burgo. Arrancará a las 11 horas con la décimo novena edición del Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo. Los participantes saldrán del puente de O Burgo, la avenida de Domingo Fontán y la Xunqueira do Bao.

Media hora más tarde arrancarán los pasacalles por el barrio de O Burgo a cargo de Os de Algures y Dolmen. La tradicional procesión por su parte, saldrá alrededor de las 12.30 horas, tras el oficio religioso solemne, y se completará con el concierto de la Banda de Música de Pontevedra.

Espectáculo pirotécnico

El recinto ferial será escenario a partir de las 22.30 horas de una verbena popular que amenizará la orquesta Cosmos y a medianoche se lanzarán los fuegos de artificio desde las inmediaciones del río Lérez. El aparcamiento disuasorio frente al Pabellón de Deportes está vallado desde hace dos días para evitar su uso y facilitar la instalación de los lanzadores pirotécnicos. El tramo de ribera entre los puentes de O Burgo y Santiago será el mejor espacio para contemplar el espectáculo de pirotecnia con el que se despedirá el día central de las fiestas de Santiaguiño. Éstas tendrán no obstante un epilogo mañana en el Teatro Principal, que será escenario de la Festa de Homenaxe ás Persoas Maiores.

Os Alegres amenizará este encuentro que busca reconocer el trabajo y el ejemplo de los más veteranos del barrio de O Burgo y su contribución a la vida vecinal. El homenaje dará comienzo a las 20 horas y la entrada al mismo es libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine