Sanxenxo combate a la avispa asiática

Los servicios de emergencias retiran alrededor de tres nidos a la semana -Los expertos señalan que no es más peligrosa para el ser humano que la especie propia de Galicia

24.07.2016 | 03:30
Un nido de avispa común. // Emerxencias Sanxenxo

Su cuerpo negruzco y las alas color humo hacen que su descripción sea más temible que su picadura, pero su gusto por anidar en viviendas del rural, aprovechando los salientes de sus tejados o los rincones de los garajes, las convierten en incómodas vecinas. La avispa asiática llegó a Europa hace aproximadamente una década a bordo de un barco chino y entró en España unos años después. Desde entonces se ha extendido por todo el norte del Estado y la invasión de Galicia, que comenzó en 2012, es también ya la de Sanxenxo y alrededores.

Los servicios de emergencias de Sanxenxo retiran unos tres nidos cada semana, según su responsable, Antonio Folgada, quien afirma que las intervenciones para la retirada de los nidos de esta especie invasora siguen en crecimiento año tras año. "Se reproducen muy rápido", explica. No en vano cada nido de avispa asiática retirado en su fase primaria impide la aparición de unos 50 nidos un año después, añade Folgada. La avispa asiática, también llamada vespa velutina en su nombre científico, supone una mayor amenaza para otras especies de avispa e insectos varios que para el ser humano. El riesgo de su picadura, apuntan los expertos, no supone un peligro mucho mayor que el de la avispa común y tampoco su agresividad es superior a la de otras especies. Sin embargo, su sobrenombre de "asesina" no es fruto de una leyenda impulsada por su aspecto, sino el producto de su afición por devorar insectos, incluidas las abejas.

Dos tipos de actuaciones

Esto diferencia las intervenciones del servicio de emergencias en función de la naturaleza del nido que tengan que retirar. Si se trata de un nido de abejas es un apicultor el que acude a su retirada, tras la pertinente llamada a Emergencias del vecino cuya casa ha sido colonizada, para añadirlas a su colección personal. Cuando son avispas comunes los propios servicios municipales se encargan de llevar el nido al monte; pero la avispa asiática es eliminada con insecticida para evitar que destruya a los insectos autóctonos.

Los servicios de emergencias tratan de actuar contra los nidos cuando estos se encuentran en su fase primaria, antes de que el insecto construya el característico balón en el que pueden llegar a vivir unas 2.000 avispas. Localizado e identificado el nido, explican, se aseguran de que la reina está dentro del mismo, pues suele tener la costumbre de pasar los días fuera y regresar a casa solo por las noches. Una vez confirmada la presencia de la reina rocían el nido con insecticida y proceden a su retirada.

La vespa velutina no solo acaba con sus primas europeas a base de tomarlas por alimento, también la confusión ha jugado a veces en favor de la destrucción de la fauna local. Por eso la Xunta advierte de la necesidad de distinguir a la asiática de la común, pero también del avispón clásico de Galicia. La asiática, casi por completo oscura y con un aguijón mayor que el de la común, es sin embargo ligeramente más pequeña que el avispón o vespa crabro, más amarillo. Sanxenxo ya combate con la lección aprendida gracias a Antonio Folgada y su equipo, porque la avispa asiática es más insistente que la gripe del mismo apellido y se extiende igual de rápido que los videojuegos con los que comparte continente de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine