La nueva bloguera de moda se inspira en Pontevedra

Natalia Maquieira ha logrado, a través de PasoaPaso, miles de seguidores en distintas plataformas en internet

24.07.2016 | 03:30
La bloguera pontevedresa Natalia Maquieira camina por la "milla de oro", la calle Benito Corbal. // S. Álvarez

Convirtió de casualidad su blog personal en una publicación de moda. Lo hizo a demanda de sus lectores hace cinco años, pero fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado nunca porque actualmente cuenta con miles de seguidores sumados entre numerosas redes sociales y plataformas virtuales. La pontevedresa Natalia Maquieira se ha convertido en un referente sobre estilismos, una capacidad que le ha llevado a colaborar con firmas como Tous, Puma, Loewe, Zalando... y hasta Ikea. En esta aventura cuenta con el trabajo, mano a mano, de su pareja y de su hermano.

En 2010 la pontevedresa Natalia Maquieira creaba el blog pasoapasoblog.com. Nacía como una suerte de diario personal a través del cual poder, simplemente, contar cosas. "No quería que fuese de moda", explica ahora la joven, de 26 años, que se dejó llevar por la demanda de sus lectores, que comenzaron a pedir este tipo de contenidos. "Recuerdo que uno de los primeros artículos sobre esto fue que Zara lanzaba su tienda on-line". Ese giro, que dio a su espacio virtual en 2011, le llevaría por un camino, por ahora sin vuelta, cuyo punto de inflexión tuvo lugar un año después, cuando las visitas diarias superaban los miles. Ahora, echando la vista atrás, reconoce que gran parte de esta trayectoria y este logro se lo debe a su hermano, quien le metió el "gusanillo" por los blogs. Él es en la actualidad su representante.

Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest... se han unido durante todo este tiempo a su blog tradicional para acercar los contenidos sobre tendencias a los miles de seguidores que suma con todas estas plataformas. Y ha sido precisamente esta fidelidad la que le ha abierto las puertas a la colaboración con marcas y empresas nacionales e internacionales como Ikea, Loewe, Puma, Tous, Krack, Zalando, Westwing y muchas otras. Además, ha lanzado una colección propia de camisetas y una de zapatos junto a Krack.

La formación de Natalia Maquieira no tiene absolutamente nada que ver con su ocupación actual: estudió Derecho. "Siempre me gustó la moda. Sabía que, de alguna manera, mi futuro iba a estar encaminado hacia la moda o que algo de él iba a tener que ver con ella", asegura.

Gracias a los trabajos que fueron surgiendo a raíz de esta oportunidad, la joven ya puede decir que vive de ello. "A partir del blog surgió todo".

En cualquier caso, reconoce que el mundo "blogger" está "de capa caída" en favor de las redes sociales, especialmente de Instagram. "Yo creo que ahora el boom va a ser YouTube. Lo que fue el despegue de las blogueras hace dos años lo ocurrirá en YouTube en seis meses", considera.

Pero detrás de este éxito se acumulan muchas horas de trabajo. La joven sonríe al ser preguntada sobre ello y confiesa que puede llegar a dedicar 13 horas diarias a esta ocupación. "No hay vacaciones, porque siempre estás con el móvil pensando en publicar una foto, grabar un vídeo, subirlo a internet... Nunca acabas de desconectar del todo", afirma.

El aspecto físico de Natalia Maquieira juega a su favor en un ámbito como el de la moda, aunque ella asegura que no se siente condicionada por ello. "Suelo ir con la cara lavada y en verano, por ejemplo, uso pocos tacones", dice.

La mayoría de las lectoras de sus publicaciones son mujeres. "Pero también hay chicos. Ahí peco yo de generalista, porque muchas veces me olvido de ellos", reconoce. Respecto a las franjas de edad, no hay límite: "desde niñas de menos de diez años a mamás de más de cincuenta". Demandan, sobre todo, vídeos, fotos a un golpe de clic, "comodidad". "Para eso, Instagram es mucho más instantáneo, ya que te haces una foto del look, la cuelgas y ya te pone de dónde es la prenda", cuenta.

Respecto a los estilos que más éxito tienen entre el público, la bloguera confiesa que no lo tiene tan claro. "Yo ofrezco estilismos muy diferentes que responden a un solo estilo: un día puedo ir rockera, otro romántica...".

El trabajo con las empresas tiene lugar a través del correo electrónico en muchas ocasiones, cuando las firmas contactan con PasoaPaso, pero también a través de agencias de comunicación. La colaboración puede suponer un ingreso económico para Natalia Maquieira o el envío de productos. "Depende de la marca. Lo más importante es que nosotros no aceptamos cualquier cosa. Tiene que ser algo que encaje muy bien con nuestra filosofía y con lo que PasoaPaso intenta enseñar. Siempre son productos que yo consumiría", recalca.

El hecho de querer mostrar a su público lo que este demanda, supone también un gasto importante para la experta en estilismos. "Al final tienes que tener variedad. Aunque está muy bien ver cómo combinas el mismo vestido con tacones, zapato plano, sandalia, pelo recogido, suelto... también tienes que dar ideas y ser fresca haciéndolo. Gastas dinero en ello, pero forma parte de tu trabajo".

El físico "no importa"

Natalia Maquieira es de la opinión de que el físico no es imprescindible para dedicarse al mundo de la moda y de su difusión en internet. "Creo que cualquier persona que se lo plantee, siempre que haga las cosas de forma creativa, original, diferente, que no intente parecerse a nadie y, sobre todo, que no quiera parecerse a nadie, puede llegar donde quiera", manifiesta la bloguera.

Además de su hermano, en su equipo se encuentra alguien muy cercano a ella, su pareja, Javier Limeres, que es quien se encarga de hacer las fotos creativas que después se publican en internet. "Forma parte del trabajo de los dos el hecho de salir a hacer fotos o grabar en exterior. Para mí es muy importante que sea alguien muy cercano".

La nueva apuesta de Natalia Maquieira es la decoración. Sus plataformas ya incluyen publicaciones al respecto, que, actualmente, se centran en la de su propia casa, que cuenta con una sección fija. Este piso es, junto con el éxito de PasoaPaso, uno de los sueños cumplidos de la joven, que opina que "la moda siempre interesa". "Es una forma de vida".

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