La mitad de los puertos gallegos exportan madera y sus derivados, mercancías que son especialmente importantes en instalaciones como las de Marín-Ría de Pontevedra, donde el 20,71% del tráfico se corresponde con estos productos.

En concreto, desde el puerto de Marín se transporta madera, corcho y pasta de papel, hasta un total de 443.623 toneladas de estas mercancías que se movieron en esas instalaciones durante el pasado año.

La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera, destaca especialmente que estas mercancías incrementan progresivamente su peso en el Puerto de Marín "con una subida el pasado año del 8% con respecto a 2014", detalla.

Confemadera señala a la actividad del puerto de Marín como un ejemplo más de la importancia estratégica del sector maderero en la economía gallega. Tras el grave impacto de la crisis en 2008, la facturación de las 3.000 empresas de la comunidad que trabajan estos productos (madera en bruto, aserrada, fletes, corcho, pasta de papel, mobiliario etc) superó el pasado los 1.940 millones de euros.

De ellos, las exportaciones suponen un total de 768, 1 millones.

Galicia produce 429.000 toneladas de pasta de papel TCF (totalmente libre de cloro, por sus siglas en inglés), que se exporta en su totalidad. Solo un residual 1% se transforma aquí en papel, cartón y otros productos.