La última sesión del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó la nueva relación de puestos de trabajo para los funcionarios del personal de administración y servicios funcionario vigente desde el año 2000. Pero no ha sido fácil. Se han necesitado más de tres lustros, 20 mesas de negociación en los últimos 18 meses y cinco horas de debate. Manuel Jáuregui, gerente del Consello calificó esta decisión como una "necesidad de actualizar una organización diseñada hace 16 años", además de "atender mejor las necesidades actuales y futuras, poner en valor recursos propios y reforzar servicios".

Tanto el equipo de gobierno como la gerencia destacan que esta relación permitirá crear 48 nuevos puestos de trabajo. La junta de personal acudió con pancartas y carteles en protesta por una aprobación que el sindicato define como "el primer ERE de la Universidad de Vigo". La diferencia de posición entre el equipo de gobierno de la Universidad de Vigo y los trabajadores derivó en el anunció por parte de estos últimos de la presentación de un recurso para tumbar la nueva relación de puestos.

Tras celebrarse sendos debates en los que el equipo de gobierno y la gerencia y los representantes de los trabajadores defendieron sus respectivos puntos de vista, se celebraron las votaciones, que en el caso del personal funcionario culminó con 21 votos a favor del nuevo modelo, 11 en contra y una abstención, y en el laboral con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El presidente de la junta de PAS, Xan Cebro, denunció que con el modelo planteado para el PAS funcionario "hay más de 40 despidos, mientras que a 160 personas se les obliga a concursar". También el presidente del comité de empresa del campus de Ourense, Luís Pérez, ha rechazado que con esta modificación se vayan a crear puestos de trabajo, sino que lo que va a haber es "un cambio de denominación"; y el del campus de Pontevedra, Federico Fernández, ha añadido que "el comité no puede permitir algo que va en contra de los intereses de los trabajadores".