El plan urbanístico del puerto de Combarro destaca que con los servicios actuales "ya están satisfechas las necesidades" de los usuarios, por lo que las únicas previsiones apuntan a algunas ampliaciones puntuales de los edificios, en función del "avance tecnológico, la política pesquera o la introducción de innovadores sistemas de elaboración", entre otros factores, además de mejorar determinadas infraestructuras de agua, o telefonía, por ejemplo.

Por ello, los efectos medioambientales en el futuro en el aire, las aguas, a nivel de ruidos o en la vegetación serán escasos. Tampoco habría consecuencias en las protección patrimonial de Combarro, ya que están ya determinadas las condiciones de edificabilidad en el casco histórico y no ha previsiones al respecto dentro del puerto.

En cambio, el mero hecho de elaborar un Plan Especial se considera suficiente para destacar los "beneficios sobre el medio socioeconómico". Al respecto, se destaca que "el puerto de Combarro tiene como principal actividad económica la explotación del mejillón en bateas. Las actividades previstas en el Plan Especial ayudarán a la mejora del sector con actuaciones encaminadas a complementar la explotación satisfactoria de los recursos cultivados. Estas mejoras están centradas en las actividades complementarias y su desarrollo en la zona portuaria, por lo que contribuirán la que se puedan llevar a cabo servicios de mantenimiento, suministro y avituallamiento de las embarcaciones pesquero-mejilloneras. Esto significará un menor número de desplazamientos de estas embarcaciones en la búsqueda de estos servicios en otros puertos próximos, como el de Portonovo".

También se subraya la "la navegación recreativa, en la que se prevé un incremento del número de usuarios y la aparición de nuevas oportunidades económicas, tales como talleres de reparación, almacenes o tiendas de efectos náuticos", por lo que "la ordenación propuesta en el plan mejoraría también la situación portuaria con espacios adaptados a las distintas actividades, redundando en un beneficio de los usuarios".