Pocos territorios en el mundo permiten ir del mar a la montaña, del senderismo a la playa, del mejor marisco a la carne más sabrosa, del escenario de aventuras al del retiro espiritual en una concentración de todo en tan pocos kilómetros cuadrados. Galicia, que tiene en las Rías Baixas algunas de sus virtudes más emblemáticas, posee el secreto que justifica la que siempre se ha dibujado como la característica del gallego, que duda. El gallego no está obligado a elegir porque lo tiene todo. Encajar los múltiples secretos de las Rías Baixas dentro de una página web es el reto al que se ha enfrentado la Diputación de Pontevedra en la remodelación del sitio de internet de Turismo Rías Baixas que se pondrá en marcha la próxima semana.

La fuerza de la modernidad al servicio del impulso del turismo fue el mensaje que trato de transmitir la presidenta provincial, Carmela Silva, durante la presentación de la nueva web, www.turismoriasbaixas.com, que se realizó ayer. "Tiene por objetivo poner en valor toda la potencialidad de las Rías Baixas para atraer al mayor número de turistas posible y contribuir al impulso del sector como factor de desarrollo económico", señaló la máxima responsable de la institución.

La nueva web trata de solucionar algunas de las deficiencias de la anterior y adaptar su esquema a las nuevas tecnologías y las pautas que de ellas se derivan.

Por eso incorporará un sistema de preferencias que interrogará a los visitantes sobre sus planes para construirles las alternativas más adecuadas a sus deseos. Con las preferencias marcadas por el internauta, solo, en grupo o en pareja, planes de aventuras o de playa y de restauración, con o sin hijos, el sistema generará un filtro para actuar como guía. Silva quiso destacar de la nueva página que está "adaptada a los tiempos, es mucho más atractiva, de fácil manejo, útil y ha eliminado los problemas técnicos que existían".

Según la Diputación, la nueva web ha sido, además, realizada por el personal de la institución sin que haya supuesto un coste adicional para las arcas públicas. El sitio estará operativo para todas las plataformas, ordenador, teléfono móvil y tableta, y disponible en español, gallego e inglés.