Nueve municipios han sido seleccionados por la Xunta para los estudios preliminares del futuro plan de transporte metropolitano de Pontevedra y su comarca, un proyecto que se retoma después de años de paralización y cuya ejecución serviría para completar todo el mapa de las siete grandes ciudades de Galicia. La Consellería de Infraestruturas informó ayer de su intención de comenzar este año esos estudios para implantar el sistema en los territorios de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Se da la circunstancia de que dos de estos municipios (Vilaboa y Ponte Caldelas) llegaron a solicitar su ingreso en el Área Metropolitana de Vigo para beneficiarse del plan de transporte de ese ámbito, recién pactado con la ciudad olívica. Con su inclusión en estos estudios sobre Pontevedra, la Xunta mantiene el mapa ya planteado hace varios años.

Los estudios previos en estos nueve municipios se centrarán por el momento en calcular los niveles de compensación a los operadores y la estimación de costes para la administración, toda vez que, como recuerda el Gobierno gallego "el área metropolitana de Pontevedra presenta la particularidad de que la capital carece de autobús urbano propio, al igual que ocurre en Ferrol, por lo que el servicio se presta con líneas interurbanas" de concesión directa de la Xunta.

Según las previsiones autonómicas, este año se llevarían a cabo los trabajos de campo necesarios, así como las encuestas de movilidad para completar esos estudios previos. Una vez reunida toda esa documentación se remitiría un borrador de convenio a los municipios implicados, proceso que podría producirse a final de año o ya en 2017. La Consellería de Infraestruturas subraya que "la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes recibirían bonificaciones adicionales del 15%; y si son miembros de familias numerosas tendrían derecho a descuentos de hasta el 50%". Además, se apunta la pretensión de establecer viajes gratuitos para los menores de 18 años con una tarifa denominada Xente Nova.