Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricio Serqueira: "La mejor manera de tratar nuestros pies es adaptar el calzado a ellos y no al revés"

"Es emocionante ver cómo la cirugía mejora la calidad de vida de mucha gente"

El podólogo vilagarciano pone en valor la prevención. // I. Abella

La llegada de las altas temperaturas hace que el pie se descubra y con ello todas sus deformaciones o patologías. Patricio Serqueira aporta consejos de lo más útil.

-Da la sensación que solo nos acordamos de ellos cuando llega el verano. ¿Es así?

-Efectivamente es cierto que los pies son los grandes olvidados. Solo nos acordamos de ellos cuando se quejan. Es una frase que utilizo mucho con mis pacientes cuando me preguntan acerca de cuando debe volver. Entonces respondo de esta manera: "Cuando sus pies se quejen".

-¿Cuáles son los consejos básicos para que el pie nos permita pasar un buen verano?

-Realmente creo que no existe diferencia entre los consejos que se pueden dar tanto en invierno como en verano. La mejor manera de tratar nuestros pies, independientemente de la época del año, es adaptando el calzado a ellos. Y no al revés. De hecho, no es casualidad que el 80% de los pacientes sean mujeres. Ya que ellas valoran al calzado como algo muy importante dentro de la estética y muchas veces someten al pie a adoptar, sobre todo al antepié, posiciones incorrectas. Con el correr de los años eso pasa factura. A menudo los podólogos damos consejos de qué tipo de calzado es conveniente, pero la verdad es que el paciente se va a calzar lo que le siente mejor.

-¿La elección de un buen calzado es clave o en el verano está todo permitido?

-La elección del calzado de verano es difícil. Suele ser muy plano, con poca suela, o sea, poca amortiguación durante la fase de apoyo del talón y esto conlleva patologías más frecuentes en esta época del año. Una de las patologías más comunes en esta época del año es la conocida como espolón calcáneo. Es muy común escuchar al paciente diciendo que le han dicho que tiene espolón y eso le duele muchísimo y no es capaz de andar, pero el espolón no duele. Lo que duele es lo que irrita dicha prominencia ósea al modificar la posición del pie por el uso de un calzado muy plano. Es muy importante hablar con el paciente. Casi siempre relaciona el comienzo del dolor con cambio de actividad y de calzado.

-¿Como cirujano habrá usted resuelto más de algún complejo estético? Y es que los pies es una parte que también es muy pudorosa en muchas personas, ¿o no?

-Con respecto a la cirugía del pie mi prioridad siempre es y será mejorar la calidad de vida del paciente. Lo más común es proponerle cirugía a un paciente que está sufriendo y que todos los tratamientos conservadores han fracasado. Cuando un paciente me pide cirugía por una cuestión estética valoro muchísimo esa cuestión. Solo opero por estética cuando esta afecta emocionalmente al paciente. De lo contrario no lo justificaría.

-¿Se ha encontrado con casos de personas que, por una pequeña deformación subsanable con cirugía, pasase calamidades en épocas de calor?

-A lo largo de casi 20 años de actividad profesional he visto de todo. Mujeres que por complejo nunca habían calzado unas sandalias. Y que después de operarlas vayan directo a la zapatería a comprarse unas, es emocionante. Estas son historias muy enriquecedoras a nivel personal. Cuando hablo de mejorar calidad de vida, me refiero a estos pequeños grandes detalles.

-Vayamos a las modas, muchos huyen del calcetín en el verano, pero puede ser que haya determinados calzados, sobre todo el deportivo, que obliguen al uso de esta prenda. ¿Es así?

-El calcetín es una prenda fundamental en el cuidado de nuestros pies. Esta prenda no solo se vende por estética. No vale cualquier calcetín. Cuando usamos calzado cerrado independientemente del calor que haga debe usarse calcetín de algodón. Protege al pie del roce del calzado y absorbe el sudor. De lo contrario, el pie sudaría igual y ese sudor quedaría en el calzado y la acumulación diaria de este, produce un olor evidente y las dermatopatías propias de la hipersudoración. Pie de atleta, papilomas, etc.. Por lo tanto mi consejo es que debe usarse calcetín.

- ¿Se pueden prevenir las deformaciones que se producen en los pies a nivel óseo como, por ejemplo, el juanete?

-Las deformidades óseas pueden ser de origen congénito o adquiridas. Las que se pueden prevenir, las adquiridas, son consecuencia de malos apoyos, uso inadecuado de calzado, traumatismos y también por una cuestión de descompensación de fuerzas musculares o tendinosas. El tratamiento precoz puede evitar cirugías por supuesto.

-¿Y la sudoración? ¿Tiene solución o solo rutinas para mitigarla?

- La hipersudoración es muy común sobre todo en niños. Los papás acuden a consulta con mucha frecuencia exponiendo este problema. En realidad lo que les preocupa es el olor. O sea la bromihidrosis. Que es el conjunto de estas dos cosas. Sudor y olor. Para el tratamiento de esta patología como primera medida aconsejo la higiene. Luego usar calzado adecuado, calcetines de algodón y secarse bien los pies. Me gusta mucho un formula magistral cuyo componente principal es el glutaraldehido porque funciona muy bien.

-Ahora empieza la actividad deportiva en clubes. Las pretemporadas son la parte más exigente para los pies.

-Es verdad que desde hace ya unos años la figura del podólogo forma parte del cuerpo médico de los clubes profesionales y también en los aficionados. El podólogo es el médico del pie. Y, por lo tanto, es el especialista en cuidar, diagnosticar y tratar todas, absolutamente todas sus patologías. Un problema en el pie de un deportista profesional puede mantenerlo apartado de la competición y a su vez afectar no solo a nivel deportivo si no empresarial a una entidad. Dicho esto, opino que todos los deportistas deben llevar un control de sus pies, antes de comenzar la pretemporada y cuando noten cualquier molestia acudan al podólogo para evitar males mayores.

Compartir el artículo

stats