La Diputación de Pontevedra anunció ayer la rescisión del contrato para ejecutar la variante de la carretera provincial de Moraña de Rebón. El gobierno provincial asegura que el proyecto vigente hasta ayer, heredado del anterior ejecutivo, no era viable por resultar "claramente ilegal". Según señala, carecía de informes preceptivos y suponía "afecciones gravísimas contra el patrimonio. " No es la primera vez que la institución dirigida por Carmela Silva tumba adjudicaciones del anterior equipo de gobierno por encontrar supuestas irregularidades. Ahora el ente anuncia la contratación de un estudio técnico para conocer las posibilidades de actuación en esta carretera provincial de Moraña.

El anterior gobierno provincial adjudico el proyecto de Rebón en junio de 2015 con un coste total de 640.000 euros. La revisión de todos los expedientes decretada por los socialistas tras su llegada al gobierno de la Diputación ha provocado la anulación de las obras previstas para la variante de esta carretera. De acuerdo con lo afirmado por el diputado de Infraestruturas, Uxío Benítez, "la aparición de diferentes irregularidades justifican la inviabilidad de la obra". En el proyecto impulsado por el Partido Popular no consta un informe de Augas de Galicia que sería necesario, argumenta ahora la Diputación, debido a que canaliza un arroyo. Tampoco habría rastro del informe de Patrimonio pese a que la carretera pasa por delante de una iglesia románica del siglo XII. A la ausencia de estos informes se une la inexistencia de una evaluación ambiental. El informe que el diputado provincial de Movilidad solicitó al arqueólogo provincial concluyó que los trabajos previstos en el proyecto de los tiempos en que Rafael Louzán dirigía el ente afectaban "de forma inaceptable al patrimonio cultural de Galicia". En su estudio el arqueólogo provincial advertía de que tales obras suponían movimientos de tierras y creación de taludes de 15 metros de altura a solo 50 metros de separación de la iglesia.

Junto a los escollos puramente jurídicos, el responsable de infraestructuras provinciales firmó que el antiguo plan para la variante de Rebón tampoco se ajusta a las necesidades técnicas. "No compartimos que se hagan variantes para núcleos de pocas casas. No se justifica por la eficiencia de los recursos públicos y menos teniendo una intensidad media diaria de vehículos que está por debajo de los 500 coches al día. Por tanto, el proyecto existente no se va a ejecutar", afirmó Uxío Benítez.

Benítez quiso ser contundente en su rechazo al plan del PP. Señaló que el nuevo gobierno de la Diputación " no va a consentir obras que no se ajusten a la legalidad" y que por eso tanto el proyecto de Rebón, como el de la carretera provincial de Pazo de Baión no se van a ejecutar.

Visita a Rebón

La Diputación subraya su compromiso de buscar alternativas a los viejos proyectos que respeten el criterio de movilidad sostenible. La alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro ya tuvo la posibilidad de conocer en la tarde de ayer, según afirma la Diputación, las primeras opciones que se contemplan para reanudar el proyecto de Rebón. La intención del gobierno provincial, dice, es encontrar un proyecto con el que pueda alcanzar un consenso con la alcaldesa. La Diputación asegura que la regidora entendió la situación y mostró interés en realizar mejorar para faciliten el tránsito de los vecinos. Incluso, señaló la institución provincial, han acordado una visita del diputado Uxío Benítez en los "próximos días" para evaluar sobre el terreno las necesidades de Moraña al respecto de las infraestructuras.

En su reunión de ayer, la Xunta de Goberno de la Diputación aprobó la resolución del contrato de forma pactada con la empresa adjudicataria. Por esta razón, dice la Diputación, no tendrá que afrontar ninguna penalización pese a cancelar una obra ya adjudicada. La Diputación de Pontevedra anunció también ayer su intención de resolver "en las próximas semanas" el contrato de las obras de Vilanova.