La asociación artístico cultural Os Chaneiros nombrará hoy al Colegio San Narciso de la localidad de Marín como socio de honor coincidiendo con el 90 aniversario de la existencia del colegio. Este colegio lleva colaborando con la asociación desde hace casi medio siglo. El grupo Os Chaneiros está ligado a este colegio ya que desde el inicio del grupo han compartido sede, alumnos y profesores.

El grupo de Os Chaneiros nación en el año 1974 bajo la dirección del Padre Marino Chantrero con la colaboración del compositor Antonio Fernández con los niños internos en el colegio San Narciso que por aquel entonces tenía su sede en el Campo de la Feria en Marín. Actualmente las actividades se han trasladado a la nueva sede del Colegio en Chan do Monte.

Por ello con motivo del 90 aniversario del Colegio, la asociación cultural quiere agradecer su apoyo a lo largo de los años con esta distinción. La asociación remarca que a pesar del paso de los años los miembros de ambas entidades han continuado su relación manteniendo el espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Estos dos valores son los que estas organizaciones tratan de inculcar en sus alumnos fomentando en ellos el crecimiento personal y profesional a través de la cultura desde sus diversas facetas.

El nombramiento será realizado en el transcurso del V Memorial Antonio Fernández que el grupo de Os Chanceiros organiza todos los años en la localidad de Marín. En este concurso participarán cuartetos tradicionales formados por niños. El evento tendrá lugar en la Alameda Rosalía de Castro a partir de las 18 horas.

Por la noche la oferta musical vendrá de la mano de la orquesta Acirema que actuará a partir de las 22 horas en las Festas do Carme en Seixo. También por la noche a partir de las 22.30 horas en el Parque Eguren se celebrarán una serie de actuaciones de rock and roll en el Concierto Marín Vivo. Los grupos que participarán será The Pritty Shirts de A Guarda, The Blind Crows de Marín y Novedades Carminha de Santiago de Compostela.

Para mañana domingo el programa de fiestas continúa con el festival folclórico Airiños de San Xulián que reunirá a varias agrupaciones tradicionales en la Alameda de Rosalía de Castro a partir de las 20.30 horas.

Fiesta de la Cigala

La XX edición de la Festa da Cigala continúa con su oferta de actividades. Todos los actos previstos tendrán lugar en la Praza do Regueiro de Cantodarea, lugar escogido para la celebración de esta fiesta gastronómica. Durante el día de hoy se realizará el nombramiento de los cofrades de la fiesta y también tendrá lugar el pregón que este año corre a cargo del periodista y crítico gastronómico Francisco José Gil.

La programación musical de la fiesta continuará mañana con la actuación del grupo tradicional "Os de Marín" de la A.C.D. Gharaboto. Este día también estará dedicado a la ciudad de Ourense para hermanarse con la Festa do Polbo que se celebra en agosto en O Carballiño exaltando al mismo tiempo la tradición pulpeira de Marín.