Un recurso judicial de la Seguridad Social frena la negociación sobre los terrenos de Montecelo

La entidad estatal recurre contra la sentencia que otorgó la titularidad a los comuneros de Mourente, que aplazan el diálogo con el Sergas sobre el aprovechamiento del monte

22.07.2016 | 03:15

La titularidad de los terrenos que ocupa el hospital Montecelo, otorgada por un juzgado a los comuneros de Mourente, seguirá aún en el aire ya que la Seguridad Social ha decidido recurrir, finalmente, contra la sentencia que daba la razón a la comunidad de montes de la parroquia, según informó ayer el propio colectivo, que lamenta esta decisión, que llega en plena tramitación del proyecto de la Consellería de Sanidade para ampliar ese hospital.

El recurso de la Seguridad Social se presentó en el último día de plazo y lleva a los comuneros a suspender cualquier tipo de negociación con el Sergas sobre el uso de esos terrenos hasta que haya sentencia firme. Los vecinos y Sanidade habían emprendido conversaciones para aclarar el uso de esa parte del monte, tanto con el edificio actual como con el proyecto de ampliación que maneja la Xunta, pero "ahora no tiene sentido negociar nada puesto que legalmente no somos los titulares del suelo", explican los comuneros.

El juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra estimaba totalmente en abril pasado, la reclamación sobre los terrenos realizada por la comunidad de montes de Mourente y devolvía la titularidad de la parcela a los comuneros, declaraba la nulidad de la cesión realizada en su día, hace más de cuarenta años, por el Concello a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y condenaba a esta a cancelar en el Registro de la Propiedad la inscripción de los terrenos a su nombre. La demanda prosperó sobre la base del principio de imprescriptibilidad de la titular del monte vecinal mancomunado, como ya había ocurrido con la reclamación de Salcedo con el cuartel de la Brilat.

La comunidad de montes mostró ayer su malestar por la postura adoptada por la Seguridad Social, única entidad que mantiene abierto el pleito judicial, ya que el Concello, la otra administración citada en el pleito, anunció hace semanas que no formularía recurso alguno. El presidente de los comuneros, Carlos Morgade, reprochó ayer a la Seguridad Social su "interés por no perder patrimonio en Galicia que pueda ser vendido posteriormente", así como su "desprecio por los derechos de los vecinos de la parroquia," con un recurso "que supondrá pérdida de tiempo y dinero a los vecinos y al Estado".

Uso sanitario público

Pese a que se apeló al "sentido común", dado que se cree que, al igual que con la Brilat, los vecinos acabarán ganando este conflicto, el asunto aún se enquistará algunos años más, lo que enturbia el plan de Sanidade de ampliar Montecelo. Al respecto, Morgade recuerda que se pidió la mediación de Sanidade ante la Seguridad Social, que no dio resultado pese a que "el objetivo era garantizar el uso de esos terrenos para el servicio público". Ahí radicaban las negociaciones entre la Xunta y los vecinos, que mantienen su posición de ofrecer estos terrenos para uso sanitario público, incluso sin recibir un canon a cambio, pero aplazan cualquier contacto oficial hasta disponer de una sentencia firme porque dicen "desconfiar de las administraciones públicas" al tiempo que se reafirman en "su voluntad irrenunciable de que los comuneros de Mourente deben tener la titularidad del monte vecinal de Montecelo y capacidad de decisión sobre su futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine