Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello aprueba el proyecto de reforma del entorno de Ponte Zapal por 240.000 euros

La iniciativa incluye la reconstrucción del paso sobre el río Lameira y la urbanización de la zona -También se activa el proceso para contratar la mejora de la calle Concepción Arenal

Zona de Ponte Zapal, en Marín. // Santos Álvarez

El Concello de Marín ha aprobado definitivamente el proyecto de "reconstrucción del puente y urbanización de la calle Ponte Zapal", que cuenta con un presupuesto aproximado de 240.000 euros, lo que permite poner en marcha el proceso para su adjudicación y ejecución. Se trata de un plan para actuar entre las rúas da Calzada y José del Río, que permitirá reemplazar el actual paso sobre el río Lameira, actualmente formado por una placa de hormigón con una barandilla y unas tuberías por debajo, que ofrecen una mala imagen en la zona.

Además del cambio del puente, se mejorará la calle, que pasará a tener seis metros de ancho y alrededor de once de largo. Además, se actuará en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua e iluminación, junto con la pavimentación de unos doscientos metros cuadrados.

De los 240.000 euros previstos en estas obras, unos 80.000 proceden de los fondos del Área de Rehablitación Integral (ARI) que se lleva a cabo en Marín con la colaboración del Ministerio de Fomento. El resto se sufragaría con cargo al Plan Concellos 2016 de la Diputación, según las previsiones del gobierno local.

El proyecto fue aprobado provisionalmente en mayo pasado y hubo que solicitar autorización a Augas de Galicia por afectar a un cauce fluvial, lo que supuso su exposición al público. También fue necesario un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, que fue positivo.

Concepción Arenal

Por otra parte, el gobierno local ha aprobado el expediente de contratación del proyecto para mejorar la calle Concepción Arenal, en el tramo entre Rúa do Sol y Jaime Janer, con un presupuesto próximo a los 158.000 euros, aportado por varias administraciones. Esta actuación incluye la ampliación de aceras si bien se mantiene el paso de vehículos, si bien se suprimirán los semáforos que ahora solo funcionan con luz ámbar intermitente. Habrá dos pasos de peatones y señales para indicar su ubicación.

También está previsto la renovación del alumbrado, que servirá para mejorar la eficiencia energética, y se colocará riego automático para las jardineras, conectado al ya existente en Jaime Janer. Estas jardineras se han diseñado al borde de las aceras con el fin de separar el tránsito rodado del peatonal y evitar la invasión de las aceras por parte de los coches. La actuación se completará con mejoras en el saneamiento y la red de recogida de las aguas pluviales, con un cambio de los sumideros.

Compartir el artículo

stats