Ciclistas amenazan con denuncias masivas por "aparcar ilegalmente" en el arcén de la PO-308

El colectivo Masa Crítica dispone ya de un listado de 103 supuestos conductores infractores pero aplaza la medida a la espera de un plan de mejora de la seguridad vial en la carretera

22.07.2016 | 07:49
Varios coches aparcados en el arcén en la PO-308. // Masa Crítica

El colectivo de ciclistas y usuarios de la bicicleta Masa Crítica amenaza con presentar denuncias masivas contra los conductores que aparcan "ilegalmente" en al arcén de los tramos de la carretera PO-308, entre Pontevedra y Sanxenxo, que no están declarados como travesías y, por tanto, la velocidad permitida supera los 50 kilómetros por hora. Alegan que al estar ocupado el "arcén transitable" por los coches, los ciclistas no pueden circular por él y se ven obligados a salir a la calzada.

Masa Crítica dispone ya de un listado de 103 vehículos, con imágenes grabadas por ellos mismos, "estacionados en el arcén transitable de la PO-308 con limitación a 70 kilómetros por hora, sin ser travesía", en especial en el tramo entre la rotonda del acceso norte y Combarro. Aunque el colectivo está dispuesto a dar traslado de estas situaciones a Tráfico, por el momento mantendrán paralizada esa medida después de una reunión con el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Explican que de materializarse las denuncias, podría suponer una cuantía de multas de más de 10.000 euros "sobre todo a residentes y clientes de los negocios localizados en ese tramo". En la reunión con Sobral se le recordó al alcalde que "no podemos usar el arcén transitable a causa de los vehículos aparcados ilegalmente" y Sobral "nos pidió no denunciar a los vecinos" ya que está en marcha un plan de mejora de la seguridad vial en la PO-308, presentado hace unos días por la Xunta. "Con esta información, accedemos a no presentar las denuncias" si bien el colectivo de ciclistas insiste en que "la situación actual es insostenible. La limitación actual a 70 kilómetros por hora, sin arcén transitable y con la cantidad de vehículos que circulan por esa vía hacen que cualquier día podamos estar hablando de un fallecido por falta de actuación de las administraciones implicadas".

Los ciclistas están volcados desde hace semanas en una campaña para mejorar la seguridad de los usuarios de bicicletas en varias carreteras de la comarca, como la propia PO-308, la autovía de Marín y la N-550 y el pasado fin de semana protagonizaron una marcha reivindicativa hasta Marín.

Insiste en que la PO-308, la que registra mayor volumen de tráfico, "tiene que recibir medidas que garanticen la seguridad para peatones y ciclistas y eso pasa por pasos de peatones en la carretera y una limitación de la velocidad en ese tramo a 50 kilómetros por hora para adecuarlo a una travesía". Advierten de que de no adoptarse esas medidas solicitadas "nos veremos en la obligación moral de denunciar a los vehículos estacionados ilegalmente" y añaden que "las cifras de posibles denunciados son enormes".

Los coches "mal aparcados" en la PO-308 no son los únicos objeto de denuncia por parte de Masa Crítica. El colectivo llevó a cabo en estas tres semanas transcurridas de julio una campaña de persecución de los conductores que adelantan indebidamente a los ciclistas, es decir, sin respetar el obligatorio metro y medio de distancia entre el coche y la bici. En este periodo se formularon 12 denuncias ante Tráfico y la Policía Local y las sanciones pueden acarrear multas de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Los usuarios han detectado estos casos en diversas calles de la ciudad y carreteras del entorno y en todos los casos son los propios ciclistas los que hacen fotos (con cámaras adosadas al casco) de las maniobras de los vehículos, que aportan después a Tráfico. No es la primera vez que formulan denuncias de este tipo ya que hace varios meses que realizan campañas de este tipo.

Recuerdan que la distancia de metro y medio "no es un capricho ya que el propio aire que despide el coche circulando puede tirar al ciclista", además del peligro de otras maniobras como la apertura de la puerta de un coche aparcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine