Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Rodríguez: "La juventud gallega podría aportar un aire fresco a ciertas dinámicas del pasado"

El diputado participó en Pontevedra en un encuentro de debate organizado por Podemos

Alberto Rodríguez es actualmente uno de los diputados que representa los intereses de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso. Ayer se desplazó hasta Pontevedra para participar en el acto "Mocidade como ferramenta de cambio", organizado por Podemos para realizar una puesta en común acerca del papel que tienen los jóvenes en los cambios políticos y sociales,

- ¿De qué modo considera que los jóvenes marcarán el cambio en la política nacional durante los próximos años?

- En el momento histórico en el que nos encontramos se ha abierto una ventana de oportunidades para el cambio. Las perspectivas de futuro para esta generación son prácticamente nulas. Los jóvenes tienen como únicas posibilidades aceptar un trabajo precario o la emigración. Por ser la generación que sufre estas situaciones tan adversas, son los jóvenes los que están llamados a ser un actor principal del cambio en este país.

- ¿Podría entonces la incorporación de estos jóvenes en la esfera política marcar algún cambio en la situación actual de Podemos Galicia?

- En todas las organizaciones democráticas se producen debates internos, pero el objetivo común compartido por todos es el de trabajar por un nuevo modelo de país acabando con el modelo actual de recortes y de austeridad. La juventud gallega podría aportar un aire fresco a ciertas dinámicas del pasado que hacen perder la frescura, tan necesaria en política para fomentar los cambios necesarios para el país.

- Hace unos días Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso, ¿Qué opina usted sobre este reciente nombramiento?

- Este hecho evidencia la deriva que va tomar la política institucional del país a corto y medio plazo. El Partido Popular, junto con el apoyo de Ciudadanos y los grupos nacionalistas de país, cuenta con una mayoría suficiente para continuar con el mismo modelo de austeridad y las políticas de recortes. Esto es una mala noticia para nosotros como formación política y como ciudadanía. Por ello intentaremos realizar una labor de control del poder ejecutivo como no se ha hecho hasta el momento.

- ¿Por lo tanto, considera que el Partido Popular obtendrá los apoyos que necesita para gobernar en la próxima sesión de investidura?

- Observando cómo está el panorama a día de hoy sería una sorpresa que no ocurriera. Tras ver las decisiones tomadas por las fuerzas nacionalistas conservadoras y Ciudadanos se observa que el Partido Popular obtiene por desgracia una mayoría de apoyos suficiente para formar un gobierno.

- ¿De esta forma la decisión del PSOE de abstenerse ya no inclinará la balanza?

- Visto lo que ha pasado en la constitución de las Cortes, parece que en este punto ya no será necesario que tomen una decisión. Aún así, tenemos dudas del papel que tomaría el partido socialista si se produjera un quiebre en el bloque conservador por las contradicciones internas.

- ¿Si el PP finalmente no consigue formar gobierno ve alguna posibilidad de la formación de una alianza de izquierdas junto al PSOE?

- En los últimos seis meses hemos reiterado que estamos abiertos a todas las posibilidades para construir un gobierno de cambio y evitar que el Partido Popular continúe con sus políticas. Siempre que se ponga encima de la mesa y se respete nuestro programa y nuestras propuestas, nosotros estamos dispuestos al entendimiento. También vemos que en el programa que el PSOE presentó a la ciudadanía en las pasadas elecciones existen muchos puntos de confluencia con la fuerza política de Podemos.

Compartir el artículo

stats