Una tesis sitúa al cómic como un medio privilegiado para expresar la experiencia del viaje y el recorrido urbano

Un investigador de Bellas Artes destaca las capacidades narrativas y expresivas de este soporte

21.07.2016 | 02:41
Miguel Cuba en el mirador del Castillo de San Jorge, en Lisboa. // FdV

El investigador de la Facultad de Bellas Artes Miguel Cuba ha centrado su tesis de doctorado, "Dibujar, caminar. El cómic como cuaderno de viaje: interacciones, estrategias y posibilidades", en el análisis del potencial del cómic para plasmar la experiencia del viaje y el recorrido urbano. El análisis le ha permitido comprobar como la banda deseñada no solo es capaz de aglutinar también esas dos capacidades, sino de combinarlas de una manera que hace de él un medio "de unas capacidades narrativas y expresivas muy interesantes".

El trabajo fue dirigido por el profesor de la Facultad de Bellas Artes Ignacio Pérez-Jofre y abarca tanto el estudio de las repercusiones que los desplazamientos tuvieron para la sociedad y para el individuo como el análisis del papel jugado por el cuaderno dentro de las prácticas artísticas relacionadas con el recorrido. Además, también estudia en profundidad las características del que se denomina cómic de viaje, entre los que se sitúan publicaciones analizadas para su investigación como "Diario de un fantasma," de Nicolas de Crécy; "Pyongyang", de Delisle, o "Cuaderno de viaje", de Craig Thomson.

Además de ahondar en las diferencias, a veces "muy tenues", entre el cuaderno de viaje, que "jugó un papel muy importante en la evolución de muchas disciplinas del saber" y la banda deseñada, Cuba define en su tesis las principales características del cómic de viaje. Una de las esenciales, apunta, es que "se asienta en la experiencia personal del autor, de manera que introduzca su visión particular de lugares concretos o incorpore sus reflexiones sobre todo lo que implica una vivencia de este tipo". Esto hace que en la actualidad puedan encontrarse diarios personales, explica, tradicionalmente asociados a la idea del cuaderno, "que están narrados con el lenguaje de la banda diseñada" al igual que esta es empleada para reportajes vinculados al turismo o "en las que se privilegia el aspecto experiencial".

En su tesis, Cuba establece también una tipología de cómics de viaje y que engloba en las categorías del diario, el reportaje, el experimental y el cómic de ficción. Varias tipologías que "es importante no entenderlas como compartimentos estancos, en el sentido de que a menudo las obras pueden presentar trazos de más de una". Pese a eso, señala, "la relación entre el viaje y la narración en viñetas apenas fue objeto de investigaciones", como la que este artista e ilustrador afrontó, también desde su propia experiencia creativa que tiene en el viaje y en el recorrido urbano dos de los temas principales de su obra en los últimos años. "Me interesa expresar la complejidad de estas experiencias, especialmente los procesos que provoca en el individuo", añade Cuba, para quien "al otro lado del aspecto temático, el recorrido urbano se convirtió en mi principal método creativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine