El concurso Novos Valores recibió un total de 119 obras que compiten en esta edición 2016 por las bolsas artísticas más tradicionales de la Diputación. El jurado inició ayer las deliberaciones para realizar una primera elección de las 40 piezas que formarán parte de la exposición del certamen y, en una segunda fase que se completará el próximo sábado, designará a los 4 ganadores de las ayudas.

Éstos recibirán 7.500 euros para ampliar sus estudios artísticos. Se trata de una beca que continúa la larga tradición de mecenazgo de la institución provincial, que promovió en su día con estas ayudas la renovación del arte gallego.

Los becarios y la Diputación firmarán un convenio en el que se concretará el destino de la beca y su plazo de vigencia, que no superará el año. En estos 12 meses elaborarán una memoria justificativa de su trabajo y las inversiones que han realizado con los 7.500 euros que recibirán. A mayores, también harán entrega a la institución provincial de una obra original firmada.

Como reconocimiento al esfuerzo realizado por los becarios, el Museo Provincial se compromete como fase final del certamen a programa en sus instalaciones una exposición con la obra de las cuatro personas premiadas en esta edición con los Novos Valores.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, destacó la "muy buena acogida" de los artistas, ya que en 2015 se presentaron menos trabajos, en concreto 104 piezas. En su opinión el incremento responde a la recuperación de la fórmula de apoyo mediante una beca de estudios similar a la que recibían los antiguos pensionados y que ya se había aplicado a partir de 1925 de la mano de Castelao para promover los viajes de estudios artísticos.

Con este objetivo, la cuantía de las becas se multiplica, pasando de los 14.000 euros en metálico concedidos el pasado año a los 30.000 actuales, de modo que cada becario recibirá 7.5000 euros.

"Entendemos que la concesión de ayudas de patrocinio a creadores noveles es una fórmula históricamente bien acogida y la respuesta que hemos tenido por parte de los jóvenes autores así lo acredita.", señaló el diputado provincial, que considera que los Novos Valores que se presentaron al certamen "son artistas que están creciendo creativamente y esperamos que este premio sea un trampolín que les sirva de ayuda".

Xosé Leal encabeza el jurado calificador, del que también forman parte la vicedecana de la Facultade de Belas Artes, Marina Susana Cendán; la galerista María Díaz Rey; los artistas Pedro Solveira Collazo y Francisco Pazos Martínez; el director del Museo, Carlos Valle; la técnico provincial de Xestión Cultural María del Carmen Baloira y el jefe de servicio de Cultura, Antonio Santos, como secretario.

Este equipo realizó ayer una primera revisión de las 34 pinturas, 31 esculturas, 23 fotografías, 5 grabados, 12 dibujos, 2 diseños, 9 vídeos y tres piezas agrupadas en el apartado de "varios" que compiten en esta edición.

La previsión es que hoy realice la propuesta de las 40 piezas que formarán parte de la exposición Novos Valores y mañana elijan los premios para que el próximo sábado se redacte el acta definitiva.

La muestra Novos Valores 2016, por su parte, se exhibirá en las salas de exposiciones de Belas Artes y de Restauración a partir del día 4 del próximo mes de agosto y hasta el 11 de septiembre.

Los portavoces de la Diputación indicaron ayer que "no se descarta" a mayores la exhibición itinerante de las piezas en otros lugares de la provincia, a mayores de otras acciones de divulgación como la reproducción en la web del Museo Provincial o la edición de un catálogo como complemento de la muestra.