El Festixeve regresa un año más al Campo de Vilar de Fragoso en la localidad de Santo André de Xeve. La fiesta organizada por la Asociación Recreativa de la parroquia se celebrará los días 23 y 24 de julio pero hay actividades previstas desde hoy. Durante la presentación del evento, ayer en el concello de Pontevedra, la concelleira de Festas, Carme da Silva y el presidente de la asociación, Florencio Chantrero, adelantaron la oferta de actividades que hay preparada para esta edición.

Para esta misma tarde la organización ha preparado una variedad de juegos populares como el futbito, a chave, la petanca y el voley "para que disfruten los más pequeños" comentó Chantrero. Para mañana la oferta de actividades que sirven de aperitivo a los días grandes de la romería continuarán con un campeonato de petanca en el que "participarán los equipos de la liga del concello" y también un concurso de karaoke.

El sábado comenzarán las actividades musicales del Festixeve con un concierto a partir de las 22 horas a cargo de los grupos Pel e Pau y Astarot, y posteriormente el final de fiesta lo realizará un pinchadiscos. El domingo 24 el cartel de la romería estará compuesto por grupos vinculados con la parroquia. A las 20 horas actuará el grupo Os Fervellos do Pío y a las 22 horas tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda Migallas y el Dúo Marema.

El Festixeve también contará con una parte gastronómica ya que el domingo por la tarde habrá "una degustación de empanadas y rosca" que tendrá carácter gratuito. Los asistentes también están invitados a llevar su propia comida a la romería, tanto sábado como domingo, ya que habrá una carpa con mesas en donde se instalará también un pulpeiro. Durante los dos días se dispondrán varios hinchables que serán gratuitos para todos los niños; el sábado permanecerán abiertos de 18 a 22.30 horas y el domingo de 16 a 21 horas. También estará habilitada una zona cercana a la romería para la acampada libre.