El pregón de la XXI Edición de la Festa da Cigala que empieza mañana en Marín correrá a cargo del periodista y crítico gastronómico vigués Francisco José Gil. La cita gastronómica que celebrará desde mañana hasta lunes día 25 en la Praza do Regueiro exaltará la oferta de productos de la ría de Pontevedra. Como novedad el domingo 24 será el día dedicado a Ourense para de este modo hermanar la Festa da Cigala con la Festa do Polbo do Carballiño.

El pregonero de este año tiene una extensa trayectoria como periodista al igual que como crítico gastronómico. En su faceta de escritor ha trabajado para varios medios gallegos. Fue redactor y jefe de las secciones de Vigo, Reporteros Economía y Cultura de FARO entre los años 1982 y 2000, corresponsal de TVE en Vigo y de la Revista Tiempo en Galicia. También ha trabajado de guionista para la TVG y publicado artículos y reportajes en medios nacionales como La Vanguardia.

En su faceta de crítico gastronómico Francisco José Gil dirige desde el 2008 el programa de gastronomía y turismo "Cousas de Comer" que se emite en varios canales locales. También ha redactado críticas gastronómicas en las páginas de medios como La Región y Atlántico Diario.

Como autor, director y coautor cuenta con más de una veintena de libros. También remarcar que en el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro" de Lalín por los coleccionables de cocina publicados en Faro de Vigo. Otro galardón que ha obtenido es la Medalla de Oro del Salón Xantar por su programa "Cousas de Comer".