Fallece a los 83 años Armando Couselo Soto, alcalde de Poio hasta el año 1995

El político popular, conocido popularmente como "Manduco", gobernó la localidad en dos etapas -El funeral tendrá lugar esta tarde en la iglesia de San Xoán de Poio

21.07.2016 | 02:40
Armando Couselo Soto, "Manduco". // FdV

Armando Couselo Soto "Manduco", exalcalde de Poio, falleció ayer a los 83 años. El político fue regidor municipal no electo entre los años 1970 y 1979. Después volvería a serlo tras ser elegido en las urnas en 1987, en representación de Alianza Popular, AP. Su último mandato tuvo lugar en 1995 con el Partido Popular.

El funeral por "Manduco", cuyo velatorio tiene lugar en el tanatorio de San Mauro, se celebrará a las cinco de esta tarde en la Iglesia de San Xoán de Poio.

"Se fue un referente en nuestro partido y en la historia de Poio que permanecerá siempre en la memoria del PP y de nuestros vecinos", aseguraba ayer el PP local.

El portavoz del partido en Poio, Ángel Moldes, alabó la trayectoria de Armando Couselo, del que destacó su cercanía a la población. "En los tiempos que corren hoy en día, creo que hay que destacar algo en lo que coinciden muchas personas, que Manduco era un hombre honrado, cercano y afable", dijo.

"Algo que parece tan complicado, como es que un político salga de su cargo con menos dinero del que entró, se puede afirmar de él", añadió Moldes. En su opinión, el popular fue "uno de los políticos más honrados que hubo en el Concello" de Poio.

"Don Armando, conocido por todos como Manduco, es una figura indispensable para entender el pasado reciente de Poio y la evolución de la agrupación local de nuestro partido", afirma la formación, que recuerda que fue durante sus mandatos cuando el PP consiguió cohesionar a los votantes de centro-derecha del municipio y "ampliar su base social".

"Manduco" era una firme defensor de la tesis del Colón gallego, que sitúa el lugar de nacimiento del descubridor en el barrio de Portosanto. Fue ello lo que le llevó a ser el artífice del Bosque de Colón en 1992, una plantación de sequoias en el monte Castrove, la mayor de este árbol de toda Europa.

Además, Ángel Moldes destaca grandes aportaciones a las infraestructuras de Poio impulsadas por "Manduco", como las ampliaciones de los puertos de Campelo y Combarro. "También está detrás de los centros de salud de Anafáns y Combarro, del instituto de Poio y de varios colegios", señala.

"Manduco" también estuvo detrás del Gimnasio de Poio y de servicios básicos como el alumbrado o el saneamiento a diversos núcleos del municipio. "Procuró siempre servir de la mejor manera los intereses de los poienses", destaca el PP.

Por otro lado, Moldes subraya que la cercanía del exalcalde popular a los vecinos le llevó a ganarse su confianza y su cariño. "Trabajaba en la Cámara Agraria y ayudó a muchas personas a solucionar los problemas con los que se encontraban para gestionar sus pensiones", explica. "Era muy querido por la gente mayor", subraya.

El fallecimiento de "Manduco" también se llora en el ámbito deportivo, ya que el exalcalde de Poio fue jugador del Pontevedra C.F.

La historia reciente de la localidad ha cerrado, con su muerte, un capítulo. Armando Couselo fue relevado por Emilio Rey Fonseca en las elecciones municipales de 1979, que representaba a la UCD primero y que se presentó como independiente, y ganó, en 1983.

Tras el último mandato de "Manduco", el Concello de Poio ha estado desde 1995 en manos del candidato del BNG Luciano Sobral Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine