Elnosa esgrime la prórroga de Ence para descartar su traslado y defender la permanencia en Lourizán

La CUF, matriz de la electroquímica, asegura que tiene previsto invertir hasta 40 millones de euros en dos años en la fábrica pontevedresa -La firma portuguesa dice que intentó, sin éxito y en varias ocasiones, reunirse con Lores

21.07.2016 | 07:30
Paulo Caetano, Antonio Mesquita y Amaya Echevarría, en la rueda de prensa de ayer. // Santos Álvarez

"Nuestra intención es continuar con la actividad productiva y comercializadora en Pontevedra". Hasta en tres ocasiones repitió ayer este propósito Antonio Mesquita Dos Santos Sousa, consejero delegado de CUF, empresa matriz de Electroquímica del Noroeste SA, Elnosa, en una comparecencia en Pontevedra en la que dejó claro que no se contempla su traslado y que sirvió para presentar la nueva imagen corporativa de la firma y en la que se hizo balance de la trayectoria de la fábrica y de sus plantes de futuro, entre los que destaca su idea de permanecer en la ría de Pontevedra más allá de 2018, cuando finaliza su concesión. El anuncio no es nuevo para el Concello de Pontevedra, que también ayer se reafirmó en su intención de seguir luchando por el traslado de la empresa.

"Estamos cambiando..." es el lema con el que Elnosa ha presentado al público su imagen renovada, que se ha materializado, por el momento, en un nuevo logotipo, una nueva página web y en el "refuerzo de la relación con la comunidad". Un cartel con la nueva tipografía de letra verde y negra luce ya en la entrada de la fábrica en Lourizán, una ubicación por la que el grupo portugués CUF, el mayor del país en el sector de la industria química, asegura que va a luchar.

PERI y permiso ambiental

El punto de partida de ese proceso, que según la empresa se prolongará hasta final de año, ha sido la presentación de un Plan Especial de Reforma Interior, PERI, del ámbito de Elnosa ante el Concello de Pontevedra. Al PERI le seguirán la renovación de la Autorización Medioambiental Integrada y la solicitud de la prórroga de la concesión de los terrenos, de titularidad marítimo-terrestre, de más de 12.000 metros cuadrados, según la información catastral correspondiente. La fábrica confía en que la ampliación de la permanencia de su vecina Ence en Lourizán le sirva para conseguir su propia prórroga. "La prórroga a Ence nos facilita, creemos nosotros, la prórroga de nuestra concesión", consideró. En cualquier caso, recalcó que cualquier inversión en la fábrica tendrá lugar una vez que se tenga el visto bueno al PERI, a la autorización medioambiental y a la prórroga. "Queremos conseguirlos para poder seguir adelante", afirmó.

El consejero reconoció que habían tenido conocimiento a través de la prensa de que el Concello de Pontevedra había asegurado que el PERI no se ajustaba a la legalidad. "Vamos a analizar la contestación formal por escrito, a analizarla, a estudiarla y, repito, que nuestra intención es continuar aquí y hacer todo lo posible para conseguirlo", subrayó. Sobre la relación con el Gobierno municipal, indicó que habían intentado infructuosamente en varias ocasiones reunirse con el alcalde, Miguel Fernández Lores. "No los hemos conseguido, aunque lo seguiremos intentando", remachó.

Respaldo de la Xunta

De forma muy contraria, Mesquita aseguró que el Gobierno gallego se había mostrado abierto a dialogar con el grupo portugués. "Ha mostrado disponibilidad para oírnos, para hablar con nosotros", dijo, para añadir que todas las reuniones que habían mantenido en este sentido habían sido "positivas". "Somos conscientes de que tenemos que llevar a cabo todas estas cuestiones para llevar adelante este objetivo", hizo hincapié.

Respecto a la presión que los trabajadores de Elnosa estaban haciendo sobre la posición del Gobierno de Lores, con manifestaciones, protestas en la calle y cartelería acusando al regidor municipal de contribuir al paro de la comarca, no quiso pronunciarse y alegó que eso "corresponde al alcalde, no a nosotros". "Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a explicar las cosas, al Concello y al alcalde", reconoció.

Los plazos que se fija el grupo CUF para tener lista toda la documentación no pasan de este año. Así, Amaya Echevarría, jefa industrial de Elnosa, calculó que el expediente para la Renovación Ambiental Integrada estará listo a finales de año, mientras que la concesión de la prórroga está pendiente de que se finalice el expediente de caducidad que tenía que hacer el Ministerio de Medio Ambiente. "Hasta que no se termine ese trámite, no se puede empezar con el siguiente, por lo que no podemos saber ahora una fecha", incidió. "Estamos haciendo todo lo posible para mantener la actividad productiva y comercializadora en Pontevedra", volvió a recalcar, al igual que al inicio de la rueda de prensa, Mesquita.

200 empleos indirectos

El consejero delegado de CUF aprovechó la presentación de la nueva imagen corporativa de Elnosa para informar de algunas cifras importantes sobre la historia de la fábrica en Pontevedra y su aportación económica en la comarca. Así, recordó que la planta de Lourizán había sido fundada en 1966, aunque no había comenzado su producción hasta 1968.

En la actualidad, según Antonio Mesquita Dos Santos Sousa, la planta cuenta con 60 empleados, interviene en la creación de otros 76 empleos directos y 200 indirectos. La facturación del pasado 2015 fue de 30 millones de euros.

En Pontevedra se produce Ácido Clorhídrico, HCI; Cloro; Hidrógeno; Hipoclorito Sódico, y Sosa Cáustica, NaOH. "El 98 por ciento del agua que se suministra en Europa occidental es desinfectada con cloro", recordó.

Además, indicó que los productos fabricados por Elnosa se utilizan en piscinas como plaguicidas, como desinfectantes en el sector de la alimentación y en la fabricación de desinfectantes y biocidas, como lejías y detergentes. También en el sector de la celulosa, para el blanqueo de la pasta de papel. El grupo portugués CUF es el accionista al cien por cien de Elnosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine