La Diputación Provincial triplicará el área visitable de la excavación de A Lanzada. Lo anunció ayer la institución coincidiendo con la visita a la instalación de la presidenta provincial, Carmela Silva, a la que acompañaron el diputado de Innovación, Javier Dios, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el presidente de la Comunidad de Montes de Noalla.

La institución inició ayer la intervención arqueológica para impulsar la recuperación patrimonial de este espacio, ampliar la zona de visitas y excavar el área romana para aclarar cronologías.

"Esta actuación, que se extenderá hasta noviembre de este año, estará abierta al público a fin de que pueda ver en directo el trabajo de un equipo de arqueología", señalaron los portavoces de la Diputación.

Carmela Silva incidió en que espacios como el Campo da Lanzada demuestran que "somos un pueblo con una larga historia, que desarrollábamos actividades comerciales de gran envergadura, comerciando con puntos del Mediterráneo como Palestina, Italia o Túnez".

Recordó que todo lo que se va a descubrir en la excavación "podrá en valor nuestra historia, cómo vivíamos, a qué nos dedicábamos, cuáles eran nuestras formas de relaciones sociales y económicas".

En ello trabajar un equipo de más de 20 especialistas en arqueología, que investigarán hasta el próximo mes de noviembre triplicando el espacio actualmente excavado "y permitiendo que los visitantes puedan ver en primera persona cómo recuperamos la historia y reconstruimos nuestra identidad".

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo destacó la importancia de esta excavación "para la dinamización turística de nuestro concello y para poner en valor lo que pasó aquí hace miles de años".

Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación, dio a conocer la relevancia del yacimiento del Campo da Lanzada. Explicó que fue ocupado desde el siglo VIII Antes de Cristo hasta el X después de Cristo y en él se sitúa "la primera factoría de salazones del noroeste".

Por lo que respecta a la excavación arqueológica, detalló que se centrará "en lo que parecen dos ocupaciones de la época romana del siglo I después de Cristo y III, pero también ser realizarán varios sondeos para poder visualizar y definir la extensión del yacimiento, comprobar si era únicamente una factoría de sal, un castro diferente por no tener defensas, una villa romana, un punto de control marítimo así como tratar de localizar el monasterio de Santa María de Lanceaca, del siglo VIII".

Los portavoces de la institución provincial destacan que el de A Lanzada es un yacimiento muy interesante para conocer el mundo de la Edad de Hierro en el noroeste peninsular y la importancia de las relaciones comerciales que desde A Lanzada se establecían, que situaban el asentamiento en los circuitos comerciales de la época.

Las intervenciones realizadas hasta el momento permitieron recuperar restos entre las edades de Bronce y de Hierro, así como de cabañas de madera del siglo VI, construcciones de mampostería de plantas circulares y anguladas y restos de edificaciones cuadrangulares y de plantas complejas de una necrópolis de los siglos III y IV, además de una fortificación para la defensa contra las invasiones normandas del siglo X.