Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adjudica un centenar de atracciones para las fiestas tras el acuerdo con los feriantes

Después de la amenaza de plante de los empresarios, el gobierno local logró salvar el concurso de plazas -Los festejos de Santiaguiño se celebran el próximo fin de semana

Ayer comenzó el montaje de las atracciones para las fiestas de Santiaguiño. // Santos Álvarez

El acuerdo de última hora entre el Concello y los empresarios de las atracciones para las fiestas de la Peregrina y Santiaguiño ha permitido desbloquear una amenaza de plante que había paralizado casi por completo la adjudicación de puestos para esas citas festivas, tanto en el Recinto Ferial como en la Alameda y Reina Victoria. Si hasta aquel acuerdo el gobierno local solo había otorgado apenas medio centenar de autorizaciones, sobre un total de más de 350 espacios disponibles, justo después del pacto, el índice de adjudicaciones se ha disparado y ya se firmó un centenar de nuevos permisos, con precios que oscilan entre los 40 euros por puestos de artesanía y de pequeño tamaño, hasta el límite máximo, a día de hoy, de 10.250 euros por una de las atracciones de mayor tamaño, si bien también hay numerosas tasas de mil euros y varias de 5.000, 3.100 o 2.750 euros. En todo caso, del centenar de puestos ahora adjudicado, por encima de los mil euros de tasa solo hay once atracciones autorizadas.

Justo después de que FARO desvelara, el pasado 13 de julio, que apenas estaban adjudicados el 15% de todos los puestos disponibles para las dos fiestas del verano pontevedrés, debido al plante de los empresarios en protesta por el sistema de concurso, el gobierno local anunció que había alcanzado "un principio de acuerdo bastante sólido" con el sector después de varias reuniones entre ambas partes en los últimos días. Se aseguró que "han aceptado el pliego de condiciones 2016-2017 y nosotros nos hemos comprometido a que, de cara a 2018, ellos hagan sugestiones o aportaciones hasta el 28 de febrero de 2017", explicó la concejala de Festas, Carmen da Silva, quien recalcó que ningún empresario podrá participar en la elaboración del pliego. A cambio, el gobierno local permitirá a los feriantes abrir sus puestos al público en general un día antes de que den comienzo oficialmente las fiestas, esto es, ya se podrán disfrutar el 12 de agosto en horario de tarde, entre las seis de la tarde y la medianoche

"A ellos eso les beneficia ya que la tasa por ubicación no solo se aplica a los días de las fiestas, sino desde que se ocupa el espacio, así que ese día lo tendrán cubierto", señaló y destacó la "satisfacción" del sector por el hecho de a partir de 2018 los pliegos de las fiestas del Santiaguiño do Burgo y de A Peregrina se realicen por separado.

Subasta aún abierta

Las dificultades para llegar a un acuerdo, ya que los feriantes comenzaron a plasmar sus protestas hace varios meses, se debieron a que los empresarios no cuentan con un solo interlocutor. El Concello convocó a principios de abril el proceso de adjudicación de plazas para atracciones en las fiestas de verano, momento en el que comenzaron aquellas quejas.

En todo caso, esta adjudicación masiva, que se hizo oficial el pasado martes, todavía no permite cubrir todos los espacios disponibles y a día de hoy aún hay 195 plazas libres, según la relación del Concello. Por ello la convocatoria que se mantiene abierta de forma permanente, en especial para las fiestas de la Peregrina. Aunque podría haber alguna autorización más para la de O Santiaguiño, todo apunta a que ya no serían muy numerosas, ya que su celebración se celebra este próximo fin de semana e incluso las atracciones podrían estar instalados desde hoy jueves, día 21, un día antes del inicio oficial. Mañana viernes están previstas ya las primeras actividades, con pasacalles y verbena nocturna, al igual que el sábado. Por su parte, el domingo se celebra a las 20.00 horas las tradicional procesión por el barrio para recoger las uvas y el maíz y el lunes se desarrolla el popular maratón popular de Santiaguiño de O Burgo, la procesión y la tirada nocturna de fuegos artificiales. La programación concluye el martes con el habitual homenaje a las personas mayores en el Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats