La Mancomunidade de Montes de Pontevedra, que integra a trece comunidades de montes del concello, hizo público ayer su rechazo a la instalación de una central de biomasa de Ence en Lourizán. "Es un error muy dañino", asegura en una nota de prensa enviada a los medios.

En opinión de la mancomunidad, "Ence pretende instalar una planta térmica de producción de electricidad para ganar posiciones en el mercado energético español". Así, recuerda que la empresa tiene instalada allí actualmente una planta de biomasa en la que quema los residuos forestales que genera y que "le permite autoabastecerse de energía eléctrica y, a veces, venderle el sobrante a la red eléctrica".

Los comuneros muestran su preocupación porque aumentará el tráfico de camiones de grandes dimensiones por las carreteras de la comarca.

"Por otra parte, estas centrales térmicas están dotadas de una gran torre de refrigeración, que emite grandes cantidades de vapor de agua, humo y cantidades variables de CO2, dióxido de azufre y ceniza, lo que aumentará el grado de contaminación atmosférica de la ría de Pontevedra, en detrimento de su vocación marisquera y turística", se lamentan.

En esta linea, recuerda que la mayoría de los estudios sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal aconsejan la plantación de cultivos forestales "para reducir costes de transporte de los montes dedicados a la producción de madera". "Estos cultivos significan la plantación densa de eucalipto y su corte cada cinco años, un tipo de explotación que imposibilita cualquier otro uso", concluyen.