Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 90% de los titulados en el campus vive en Galicia y solo un 5% en el extranjero

-En el resto de comunidades reside un 4% de las personas que se formaron en la ciudad -La Universidad de Vigo elabora un estudio con sus exalumnos de los últimos 25 años

Un grupo de jóvenes en la Facultad de Ciencias Sociais. // Gustavo Santos

Más del 90 por ciento de los titulados en el campus de Pontevedra entre los años 2005 y 2010 viven en la actualidad en Galicia. El resto se reparten entre un 5,3 por ciento que residen en el extranjero y un 4,1 por ciento que se encuentran en otras comunidades autónomas.

Son datos que se desprenden del "Estudio sobre la situación profesional de las personas tituladas en la Universidad de Vigo" realizado por esta entidad.

El informe se elaboró a partir de la información aportada por los titulados de la Universidad que participaron con el Observatorio de Egresados, puesto en marcha a través del Consello Social y de la Vicerrectoría de Estudiantes con el fin de realizar un seguimiento a las personas que se formaron en alguno de los tres campus: Pontevedra, Vigo y Ourense.

En base a la información manejada por la Universidad de Vigo, se sabe que más de dos tercios de las personas tituladas en alguna de las facultades de la ciudad son mujeres, un 72 por ciento.

Pontevedra era el lugar de residencia del 5,8 por ciento de los titulados de la Universidad de Vigo, por lo que muchos de ellos realizaban sus estudios en la ciudad o en la de Vigo, a la que se trasladaban diariamente utilizando el coche propio o con medios de transporte como el autobús o el tren.

En la actualidad, el 85 por ciento de las personas tituladas en la Universidad de Vigo ejercen sus actividades profesionales en Galicia. De ellas, casi un 57 por ciento lo hace en la provincia de Pontevedra.

Del 5 por ciento de personas que se titularon en el campus pontevedrés y que en la actualidad viven en algún país del extranjero, en el que trabajan, destacan los titulados en Publicidad y Relaciones Públicas, de Ciencias Sociales, que eligen, mayormente, Reino Unido.

En cuanto al ámbito nacional, la titulación que se puede cursar en Pontevedra y que cuenta con más titulados trabajando fuera de Galicia es Bellas Artes, con casi un 16 por ciento.

La mayoría de los titulados en la Universidad de Vigo en su conjunto se encuentran empleados por cuenta ajena en empresas privadas, son un 58,5 por ciento. Les siguen los que lo hacen para administraciones públicas, un 17 por ciento, y los desempleados en busca de trabajo, un 15,6 por ciento. Los autónomos no llegan al 5 por ciento.

Existen una serie de necesidades comunes entre los exalumnos, como pueden ser los idiomas, el complemento formativo más demandado por las personas que respondieron a la encuesta. Está presente en todas las titulaciones que se pueden cursar en Pontevedra, excepto en Fisioterapia.

Respecto a las necesidades de formación y orientación laboral, son más acusadas en Bellas Artes y Ciencias del Deporte, mientras que las relativas al uso profesional de nuevas tecnologías están presentes en Enfermería y Ciencias de la Educación.

El software profesional específico es una necesidad evidente, entre otras, en las titulaciones del ámbito del arte y las humanidades, como Bellas Artes. Asimismo, la investigación es demandada en carreras como Enfermería.

La Universidad de Vigo ha vuelto a ponerse en contacto con sus exalumnos en las últimas semanas para realizar un nuevo estudio sobre inserción laboral que abarcaría los 25 años del organismo. Para ello, se han utilizado diferentes vías de comunicación, incluso el correo ordinario.

En la misiva enviada a los titulados en alguna de las facultades del campus de Pontevedra se les anima a participar cubriendo una encuesta en la página web egresadosuvigo.blogspot.com.

Además, se anima a los exalumnos a mantener el contacto con la universidad para participar en charlas, seminarios o cursos.

Compartir el artículo

stats