La plataforma Touradas Fóra de Pontevedra saldrá a la calle en rechazo de las corridas de toros el próximo 13 de agosto en coincidencia con el segundo día de feria en la plaza de la ciudad. Los antitaurinos presentaron ayer su nueva campaña de movilización bajo el lema "Nin convenio nin touradas", con el que ponen de manifiesto no solo su rechazo a los festejos taurinos, sino su deseo de poner fin al acuerdo que el Concello mantiene con los empresarios propietarios de la plaza.

La manifestación partirá el sábado 13 de la plaza de la Peregrina a las 20 horas, en la jornada en que tendrá lugar en la plaza una corrida mixta a cargo de Diego Ventura, López Simón y Álvaro Lorenzo justamente una hora antes, a las 19 horas. La corridas, sin embargo, comenzarán ya el día 7 a la misma hora, con la participación de Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Roca Rey. Con la del día 14 serán tres en total los festejos que este año acoja la plaza de toros de la ciudad con motivo de las Fiestas de la Peregrina, una tradición que, en opinión de Anxo Torres, portavoz de Touradas Fóra, se trata de una "forma de maltrato animal" que nada "tiene que ver con la cultura gallega". Por esta razón el colectivo se movilizará desde la Peregrina, pero realizará hasta entonces campañas de reparto de folletos y photo calls, sesiones de fotografías, para tratar de concienciar a la ciudadanía sobre su causa. A estas actividades, todavía sin fecha, se unirán una mesa redonda y las asambleas abiertas características de este grupo, como la que celebrarán el próximo jueves.

El colectivo señala la importancia de hacer su posición visible en un año de elecciones autonómicas en el que, además, se está tramitando la Ley de Protección y Bienestar animal sin que, por el momento, se incluya a las corridas de toros como una forma de maltrato. Touradas Fóra de Pontevedra pide a la Xunta que no excluya a los toros de la protección derivada de esta normativa y apunta a la posibilidad de que del proceso electoral pueda nacer un parlamento con mayoría abolicionista. Los representantes de la plataforma también mostraron su desacuerdo con el apoyo económico desde las instituciones públicas a los toros, un negocio que, consideran, sin él "desaparecería antes o después porque no tendría capacidad para mantenerse" por sí mismo.