Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo entre el Concello, la Diputación y la Xunta

Pontevedra agrupará en agosto en el Palacete de las Mendoza todos los servicios e información al turista

-Se cerrarán las casetas municipales de Vialia y la plaza de España y la Casa da Luz se destinará a otros usos -También desaparece la oficina autonómica de Marquesa para trasladarse a la sede del Patronato Rías Baixas

Un grupo de turistas paseo por Montero Ríos. // Santos Álvarez

Era un objetivo que se perseguía desde hace años pero que siempre chocaba con diversas trabas. Hasta este verano. Concello, Diputación y Xunta han alcanzado un acuerdo para agrupar en una única sede todos los servicios y la información para los turistas que visitan la ciudad y la provincia. El Palacete de las Mendoza, sede del Patronato provincial de Turismo Rías Baixas, se convertirá en el único centro de referencia para todos los visitantes, según confirmó ayer la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, principal impulsora de este acuerdo, que quiere poner en marcha con urgencia.

La intención municipal es firmar el convenio lo antes posible y unificar todas las oficinas en agosto, incluso antes si fuera posible. Lo que sí está claro es que se quiere que este verano esté plenamente en funcionamiento un sistema destinado a ofrecer a los turistas un único punto de información y no los cinco que existen en la actualidad, cada uno con sus propios planos, rutas y propuestas, independientes entre sí y que crean confusión entre los visitantes.

A día de hoy, además del Palacete de las Mendoza, que centraliza la información de la provincia, al depender de la Diputación, en la ciudad el Concello dispone de dos casetas de atención al turista, en Vialia y la plaza de España, y de la Casa da Luz. En los dos primeros casos, la intención es cerrar esas casetas, en especial la de la plaza de España, en malas condiciones y a escasos metros de la avenida de Santa María, donde se localiza la sede de Rías Baixas. A su vez, la Casa da Luz (que en el anterior mandato, con el PSOE en la Concejalía de Turismo, se llegó a rebautizar como Casa do Turista) se destinará a otros usos, como ya ocurre desde hace unos meses. Será sede de eventos, presentaciones, citas culturales y de otra índole. Aunque se seguirá atendiendo a los turistas que se acerquen por allí, será para aspectos concretos y siempre se les reorientará hacia el Palacete das Mendoza.

Por su parte, la Xunta dispone de un local alquilado en la esquina de las calles Marquesa y Riestra, a donde se trasladó en su día desde el espacio anterior en las galerías Oliva en la calle Gutiérrez Mellado. Todo apunta a que ese contrato de alquiler ya no se renovará y sus servicios se trasladarán a la avenida de Santa María. En su caso, además de ofertas más locales o provinciales, se ofrece información de toda Galicia.

Tras el acuerdo entre Gulías y los responsables políticos de las otras dos administraciones (Santos Héctor por la Diputación y Nava Castro por la Xunta), es el Concello el que quedó encargado de redactar el correspondiente protocolo para plasmar por escrito esta unificación de servicios. La concejala explica que se ultima ya la elaboración de ese documento, pero aún no hay una fecha concreta para su firma. "Si puede ser mañana, mejor que pasado mañana", apuntan fuentes municipales, que dan por seguro de que estará todo listo este verano.

Se resolverá así un entramado de oficinas y casetas en toda la ciudad y pone de manifiesto el acuerdo alcanzado entre responsables políticos de tres partidos diferentes (BNG en el Concello, PSOE en la Diputación y PP en la Xunta), que no fue posible en años anteriores pese a que todas las partes admitían de que la red informativa de la ciudad a los turistas era "caótica".

Compartir el artículo

stats