A mayores de retirar las distinciones a las personas vinculadas al golpe de estado, la Diputación tendrá "un papel activo no Día da Galiza Mártir" y el próximo mes de noviembre celebrará un pleno conmemorativo para homenajear públicamente a las víctimas políticas. Entre ellas, también al personal de la institución provincial que fue represaliado tras el levantamiento de julio de 1936.

El pleno se celebrará en el mismo salón en el que se tuvieron lugar juicios como el de Alexandre Bóveda y a unos metros del edificio administrativo de la Diputación que funcionó como cárcel.

El gobierno provincial estudia la instalación de placas conmemorativas para que los visitantes "sepan que estos edificios tienen un pasado oscuro que no hay que olvidar", indicó Xosé Leal.

Éste compareció en las escalinatas del Pazo Provincial con la también diputada Eva Villaverde e incidió en que se habían seleccionado los nombres "más sangrantes" y duros en aras "de que se consiga la unanimidad" al retirarle las distinciones, "¿Se podrían haber retirado todas? Si, es una opción que barajamos, pero optamos por la unanimidad", añadió, y para ello se eligieron figuras que fueron elogiadas en su día como "protomártir de la Gloriosa Cruzada", por ser el "intérprete más fiel de las directrices y consignas del Caudillo" etc.