La empresa Elnosa ha presentado ante el Concello el obligatorio Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con el que pretende regularizar por completo su situación en Lourizán y garantizar su continuidad. Se trata de un trámite imprescindible para que la fábrica de cloro pueda continuar en su actual ubicación y proceder a un cambio de tecnología, como exigen las normas españolas y europeas. Pero la aprobación de ese plan urbanístico específico es de exclusiva competencia municipal y es aquí donde Elnosa choca con la oposición frontal del gobierno local.

La concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, admitió ayer que la empresa, de matriz portuguesa, comenzó esta tramitación, pero "ha presentado la documentación de un PERI", que "no se ajusta a las determinaciones del Plan Xeral". El Concello mantiene así sus trabas a la permanencia de Elnosa, que no cuenta con el amparo supramunicipal de la Xunta, como sí ocurre con Ence. Los informes técnicos a punta de entregarse a la compañía señalarán que "ese PERI no figura en el Plan Xeral, no se ajusta a él porque se trataba de un ámbito único para Ence, Elnosa y Mollabao que la Xunta modificó con el plan sectorial de la pastera" pero la planta de cloro no podría "independizarse" del resto.

Se da la circunstancia de que la cúpula de CUF (la propietaria de Elnosa) está hoy en Pontevedra para exponer su futura estrategia en la comarca. En vísperas de esa visita, el gobierno local repitió ayer sus argumentos. De entrada se recuerda que la planta "produce cloro y derivados y por ello debe tener unas medidas de seguridad incompatibles con un entorno urbano. Solo eso ya justifica un pronunciamiento político contrario". "Nuestros técnicos -explicó en su día Da Silva- señalan que urbanísticamente la situación actual imposibilita su permanencia", y reitera que "cuando se aprobó el proyecto sectorial para consolidar Ence, Elnosa quedó fuera, ni siquiera Fraga -bajo cuyo mandato se llegó a decretar incluso un cese cautelar de la actividad- se atrevió a tanto y pretender ahora su continuidad carece de cualquier viabilidad legal", salvo que ocurra una cosa, que la propia Xunta amplíe a la clorera el decreto sectorial de 2003 o apruebe uno específico para ella que también retire al Concello las competencias urbanísticas sobre esa planta. "Elnosa está pendiente de un PERI inejecutable y ahora se le acabó el tiempo. Tuvo más que de sobra para buscar alternativas de ubicación porque sabe desde hace años que tenía que irse".