Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad subraya el "talante" de Pastor para presidir el Congreso en una "etapa convulsa"

El municipio en la que reside la tercera autoridad del Estado se felicita por su elección y confía en que su marcha del Ministerio de Fomento no afecte a los proyectos en marcha

Carmela Silva | Presidenta de la Diputación: "No es la presidenta del Parlamento de España a la que yo votaría"

La mayor satisfacción reside en el PP pontevedrés, pero sus militantes y responsables no son los únicos que se felicitan por la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, lo que la sitúa como la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey y del presidente del Gobierno, cargo este último que también puede recaer en un pontevedrés si Mariano Rajoy logra la investidura. Al margen de afinidades políticas o ideológicas, casi todos coinciden en el "talante" y "capacidad de diálogo" de Pastor Julián como clave para presidir la Cámara baja en una "época convulsa" como la que se avecina en este legislatura estatal.

En esos términos se pronunciaba el presidente de Aempe, José María Corujo, al calificar de "grata noticia" la elección, "tanto personalmente como en nombre de Aempe". Aunque admite que "será un gran reto para ella, es una persona ideal para ese cargo en estos momentos". "Es la persona adecuada por talante, forma de ser y capacidad de diálogo". Corujo cree que Pastor ya no repetiría como ministra, por lo que cree que su relevo al frente de Fomento no afectará a Pontevedra "porque dejó todo enfilado".

Más crítica se mostraba la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, que se limitó a señalar que su designación en la sesión de ayer "es una decisión del PP y no es la presidenta que yo votaría. Si es presidenta del Congreso es porque la apoyan el PP y Ciudadanos, y desde luego el voto de Carmela Silva no lo tendría jamás". Con más ecuanimidad se pronunció Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT en Pontevedra-Arousa. "Tiene un amplio conocimiento de Pontevedra y esperemos que su trayectoria sea correcta y sea una persona de diálogo. No es el perfil que nosotros desearíamos, pero no le vemos mal", añade el sindicalista, que espera que su relevo al frente de Fomento no implique dejar en la estacada los proyectos en marcha.

De igual modo, Miguel Vilacoba, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Teucro, también subrayaba que "como persona y política, es de talante dialogante, aunque su gestión tenga claros y oscuros". Admite que para Pontevedra "supondrá cierto prestigio" su nuevo cargo e insiste en que "el diálogo es básico para presidir el Congreso ante esta legislatura que se avecina". Con respecto a la incidencia de su marcha de Fomento, Vilacoba apunta que "todo dependerá de cómo se forme el gobierno y si Ciudadanos entra o no, pero espero que se mantenga el calendario del AVE".

La euforia reinaba ayer en las filas del PP local. Su presidente, Jacobo Moreira recordó que Pastor "siempre superó las expectativas en todas las labores que se le encomendaron y será una magnífica presidenta del Congreso". El PP local confía en que además de la tercera autoridad del Estado, Pontevedra cuente con la segunda (con Rajoy como presidente del Gobierno) y da por hecho que el próximo ministro de Fomento mantendrá los proyectos "ya encaminados"

Compartir el artículo

stats