Pontevedra volvió a apostar ayer por una política de estacionamiento en la ciudad en la que se rechacen fórmulas como la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos, ORA. La proposición, defendida por el grupo municipal del BNG, fue aprobada por mayoría, con 17 votos a favor.

César Mosquera insistió en que hay servicios que son necesarios y otros que "no son más que un vil saqueo contraproducente para los ciudadanos".

Los socialistas, que apoyaron la iniciativa, dijeron no entender el porqué de su debate, "ya que nadie puso el tema sobre la mesa".

Seguridad vial

Además, en el pleno también se aprobó instar al Ministerio de Fomento a mejorar las condiciones de la PO-546 en la parroquia de Lourizán y en la N-550 en la de Salcedo.

Respecto a la primera, el concelleiro Demetrio Gómez recalcó la falta de seguridad vial y el peligro para los vecinos de la zona debido al tránsito de camiones hacia Ence y de la priorización del tráfico rodado frente a los peatones y ciclistas.

Asimismo, informó de que en la carretera a su paso por Salcedo pasan 21.700 vehículos al día y apostó por reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora y aumentar los pasos para peatones. "Tiene una carga de vehículos similar a la AP-9", subrayó.

Cuartel de la Guardia Civil

En otra línea de cosas, el Concello de Pontevedra acordó ayer instar al Gobierno central a acometer trabajos de mantenimiento, seguridad, cuidado y limpieza del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la calle Casimiro Gómez.

En este sentido, el BNG critica el estado de "abandono, inseguridad e insalubridad" en el que se encuentra el edificio, una cuestión por la que el Gobierno local ha recibido las quejas de los vecinos de la zona. A favor de esta iniciativa se pronunciaron, además de los nacionalistas, PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, la propuesta de Marea Pontevedra de completar la urbanización del tramo de la calle Cruz Vermella que va desde la Plaza de la Castaña hasta Padre Gaite fue rechazada por el BNG, aunque salió adelante gracias al apoyo de PP y Ciudadanos.

Por último, todos los participantes en el pleno votaron a favor de la aplicación de la ley 2/2014 por la igualdad de trato y no discriminación al colectivo LGBT.