El Partido Popular de Poio mantuvo ayer una reunión con los vecinos de Poio en la Comunidad de Montes de San Xoán para hablar de la oferta de financiación para colectivos que hizo pública recientemente la empresa Ence dentro del pacto ambiental firmado entre la fábrica y la Xunta de Galicia. Los populares quieren conocer las ideas de los colectivos del municipio de cara a las posibles inversiones (3 millones de euros) que la pastera va a destinar a iniciativas de carácter social en los municipios de Poio, Pontevedra y Marín.

El Partido Popular de Poio reafirmó su intención de que las asociaciones vecinales sociales, culturales de deportivas de Poio "estén representadas" en el reparto de los fondos del pacto ambiental firmado entre la Xunta de Galicia y la empresa Ence.

Los populares explicaron a los vecinos allí congregados su intención de que las propuestas de los colectivos poienses obtengan financiación dentro del programa marco recogido en el pacto ambiental, que invertirá 3 millones de euros en actuaciones de carácter social y ambiental en los ayuntamientos de Poio, Marín y Pontevedra. Además, estos fondos se convocarán todos los años mientras dure la concesión de la fábrica pontevedresa.

La asignación de fondos se decidirá cada año en una Comisión mixta de seguimiento, sobre la que la Xunta informó a los tres concellos implicados sin que el bipartito local haya dado una respuesta oficial, sostienen los populares. En ese sentido el portavoz de la oposición, Ángel Moldes aseguró que "aprovechar o dejar pasar una ocasión como esta no puede ser una decisión unilateral del concello" , y exigió que "se escuche a los principales beneficiarios o perjudicados: los vecinos y las asociaciones".

Entre las acciones propuestas, el portavoz popular anunció que pedirá una convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Deportes, en el que están representadas la mayoría de entidades deportivas de Poio, para que se pronuncien sobre se quieren aprovechar este dinero.

El portavoz popular indicó también que en próximas fechas exigirán que el gobierno local conteste inequívocamente si recibió o no la carta convocándolo a este "pacto ambiental" y el motivo de por qué "ocultó" esta información a los colectivos de Poio.

Moldes recordó que Poio tiene la suerte de contar con un tejido asociativo extraordinario, con una gran cantidad de asociaciones de todo tipo, vecinales, sectoriales o recreativas que "prestan un impagable servicio a los vecinos a costa de un gran sacrificio personal de sus integrantes y muchas veces pese el desinterés del Concello o de la actual Diputación".

El popular insistió en que con "la parte correspondiente de estos tres millones se puede sufragar las actividades, por ejemplo, de las cofradías o los distintos eventos culturales conciertos, exposiciones, o deportivos que se hacen cada año en Poio".