Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marisqueo aguarda una tregua de la toxina en los bancos de la ría

Retoman estos días los trabajos con normalidad tras su reapertura

Marisqueo en la ría de Pontevedra. // Noé Parga

El sector marisquero del fondo de la ría, que ya pudo regresar a las playas el pasado viernes, acudió ayer de nuevo a los bancos después de que remitiera la toxina y permitiera su plena apertura. Estos trabajadores confían en que ocurra lo mismo que el pasado año, cuando no hubo cierres en todo el ejercicio desde mediados de julio y la toxina dé esta vez una nueva tregua similar.

Después de más de 80 días cerrados al fin han conseguido realizar la apertura de los bancos y comenzar a trabajar, con el objetivo de paliar la dura crisis que padecen desde hace tiempo, una situación que ya superan a los trabajadores, que difícilmente pueden cubrir sus gastos con los ingresos obtenidos, según sus propias quejas.

Iago Tomé, patrón mayor de la cofradía de Raxó, alega que cada año la situación es más difícil ya que este año han perdido muchas semanas de faena, lo que es sinónimo de pérdidas económicas.

En todo caso, el calor ha sido un punto a favor para ellos, ya que el producto ha crecido más que otros años y con una mayor rapidez, pero temen que si las temperaturas se elevan más pueda llegar a morir el marisco. Además, los precios son similares a los de años pasados, pero los salarios que hoy reciben no cubren los gastos básicos, Iago Tomé afirma "si volviera a haber buen trabajo en tierra mucha gente dejaría el mar, no les es rentable lo que hacen, mucha gente me lo dice, si tienes una familia, con el sueldo que te deja el mar no puedes mantenerlos".

A pesar de que el deseo de los mariscadores es mantener los bancos de la ría abiertos todo el año, admiten que todo depende de la toxina que se acumule en el mar, si esta regresara tendrían que volver a cerrar mucho antes, lo que perjudicaría al sector marisquero.

Compartir el artículo

stats