Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín convoca una segunda fase de ayudas del ARI tras subvencionar este año 22 actuaciones

-En esta nueva oferta económica el Concello dispondrá de un total de 64.510 euros -El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de agosto

La ministra Ana Pastor y la alcaldesa María Ramallo, en una reciente inspección a obras del ARI. // S. Á

El Concello de Marín publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra las bases de la segunda fase de la convocatoria para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Regeneración e Innovación (ARI) de Marín. Esta ayuda está dirigida a aquellos propietarios de una casa en la zona antigua de la localidad o en el barrio de Banda do Río Lameira que deseen acometer una reforma de renovación.

En esta ocasión la Oficina Municipal de Rehabilitación Vila de Marín, que se encarga de tramitar estas ayudas, cuenta con 64.510 euros para adjudicar entre las obras que se presenten a la convocatoria. Los interesados en beneficiarse de una ayuda tienen de plazo 30 días naturales desde ayer, es decir, hasta el 17 de agosto para solicitarla en el Registro del Concello de Marín. La ayuda económica consiste en una subvención por un importe máximo del 35% del presupuesto total de la obra de reforma con una cuantía máxima por vivienda de 11.000 euros.

La arquitecta directora de la Oficina Municipal, Ivana Pontes García, ha comentado que tienen un total de ocho obras pendientes que prevén que soliciten esta subvención. En un estudio realizado por la oficina se ha calculado que "unos 44.000 euros podrían ser destinados a estas obras previstas". Este estudio se realizó para justificar la apertura de una nueva convocatoria de ayudas ya que hay viviendas que aún no se han podido beneficiar de ellas. Ivana Pontes aclaró que los datos del estudio previo son "relativos" ya que una vez abierto el plazo puede ser que aparezcan obras nuevas o que de aquellas previstas alguna no presente solicitud.

Pueden beneficiarse de esta ayuda los propietarios de aquellas casas que constituyan su domicilio habitual y permanente o que, tras la rehabilitación, vayan a ser usadas para este fin o para su alquiler. También podrán solicitar estas ayudas los titulares de viviendas desocupadas que se comprometan a vivir en ellas o arrendarlas tras la realización de las obras. De esta forma se garantiza que las casas reformadas tengan huéspedes en ellas de un modo u otro. Las obras subvencionables son aquellas relacionadas con trabajos de mantenimiento e intervención en estas viviendas con el objetivo de adecuarlas a la normativa actual.

En esta segunda fase se dispone del remanente que sobró de la primera convocatoria de ayudas publicada en diciembre de 2015 como apuntó Ivana Pontes. A lo largo este año se han destinado algo más de 160.000 euros para subvencionar un total de 22 obras en casas situadas en la localidad de Marín.

Tanto esta convocatoria como la anterior están incluidas en el programa de regeneración y renovación urbana del Plan Estatal 2013-2016. En el caso de Marín las ayudas están destinadas a rehabilitar las zonas declaradas como ARI, es decir, el casco antiguo y el barrio de la Banda do Río Lameira. El ARI actualmente ocupa una superficie de un total de 10,9 hectáreas y comprende un total de 477 edificaciones repartidas por 37 calles de la localidad.

Compartir el artículo

stats