Los herbicidas a base de glifosato, una sustancia cuyos efectos sobre el medio ambiente son muy criticados por colectivos ecologistas, van a ser prohibidos en Ponte Caldelas. El Gobierno local, compuesto por los grupos municipales del PSdeG-PSOE, AVP y BNG, llevará una moción sobre este asunto al Pleno ordinario de este mes de julio.

El alcalde, Andrés Díaz, destaca que el actual equipo de gobierno está sensibilizado con la cuestión porque realiza campañas de desbroce durante la primavera y el comienzo del verano, una iniciativa novedosa que no se hacía anteriormente y que tiene por objeto facilitar el acceso de los vecinos de los 33 núcleos de población del municipio. No obstante, las campañas se realizan por medios exclusivamente mecánicos, inocuos para el medio ambiente.

"Lo cierto es que ya no estábamos utilizando herbicidas agresivos, pero queremos regular este asunto explícitamente para que no se pueda hacer en el futuro", afirmó Díaz, quien subraya que el compromiso con el medio ambiente es crucial en un ayuntamiento con la riqueza natural de Ponte Caldelas.

La Organización Mundial de la Salud calificó hace poco este tipo de productos como "probablemente canceríxenos", una resolución que, a juicio del Ayuntamiento de Ponte Caldelas, hace falta tomar en serio pues los herbicidas se utilizan con muy poco control.

"Además de ser responsables con el medio ambiente nos toca también realizar una labor de educación ambiental", añade el alcalde, "pienso que desde el ayuntamiento debemos dar ejemplo y hacer una labor de educación y concienciación de nuestros vecinos que, en muchas ocasiones, utilizan este tipo de productos para fines particulares sin ser plenamente conscientes de que pueden entrañar riesgos".

Por otra parte, el texto de la moción incluye solicitar de la Diputación y de la Xunta de Galicia que cumplan con los mismos criterios en el desbroce de las márgenes de las vías de titularidad provincial y autonómica que transcurren por el municipio.