La llegada del verano y del turismo han provocado que en el último mes haya aumentado notablemente el número de contratos formalizados en la comarca. Solo en junio, se firmaron 9.212 en el conjunto de la comarca, de los que la mayoría fueron para trabajar en el sector servicios, 7.975.

Estas cifras, aportadas ayer por UGT Pontevedra, suponen un interesante aumento respecto al mes anterior, mayo, cuando el número total de contratos oficializados había sido en la comarca de Pontevedra de 6.448, es decir que en el último mes el aumento ha sido de un 43 por ciento.

Respecto al sector servicios, ese aumento fue de un 50 por ciento, ya que en mayo se habían firmado 5.308 contratos en la comarca.

En general, la cifra de acuerdos laborales ha crecido en Pontevedra si se toma como referencia el mes de junio del año pasado. Entonces, habían sido 8.395, es decir, 817 menos que en este año.

Los concellos de Pontevedra que más han acusado el crecimiento en número de contrataciones han sido Marín, Sanxenxo y Poio, por este orden y teniendo en cuenta cifras relativas, esto es, con porcentajes.

No es casual que vuelvan a ser las tres localidades más vinculadas al turismo las que encabecen el ranking de aumento, que ha supuesto, en el caso de Marín un 80 por ciento más de contratos respecto a mayo y en Sanxenxo más de un 78 por ciento. En el caso de Poio el porcentaje es algo menor, pero también muy significativo: un 71 por ciento. Así, de las 2.113 personas que firmaron algún tipo de contrato en Marín en junio, 1.843 lo hicieron para el sector servicios. En Sanxenxo, fueron 1.801 de 1.877 y en Poio, 372 de 407.

La ciudad de Pontevedra se ha tenido que conformar con un aumento en contrataciones en general de un 12.4% respecto a mayo, con 320 más. También en su caso, de las 2.900 firmas, 2.440 se realizaron con empresas del sector terciario. El resto se repartieron entre la industria (276), construcción (145) y agricultura (39).

En cualquier caso, el pasado mes de junio se firmaron 135 contratos más en la capital que en junio del año pasado.

Le sigue la industria

La tendencia ha sido la misma en todos los concellos de la comarca, de ahí que al de servicios le siguieron la industria (757 contratos firmados en junio), la construcción (357) y la agricultura (123), eso sí, en cualquier caso con cifras muy alejadas del terciario.

Sin embargo, no todos los concellos de la comarca fueron igual de afortunados, ya que aunque en general aumentó el número de contratados en un mes, también hubo localidades en las que ese crecimiento fue mínimo o incluso se llegó a producir un descenso. Este último caso es el de Cotobade y Campo Lameiro, donde en junio tuvieron lugar ocho y dos firmas menos entre trabajadores y empresarios respecto a mayo.

Respecto a Cerdedo, A Lama y Ponte Caldelas, casi se puede decir que se mantuvieron las cifras, pues solo aumentaron los números de contratos en 9 en las dos primeras y en 4 en la última.

Entre las cuestiones que más preocupan al sindicato figura la temporalidad de los contratos. Según los datos aportados por UGT Pontevedra, la mayoría de los firmados el pasado mes eran de carácter eventual. Así, de los 9.212, pertenecen a este grupo 8.816. El resto son contratos indefinidos, 249, o conversiones a indefinidos, 147.

Otra cuestión sobre la que el sindicato hace hincapié es en que las contrataciones siguen beneficiando a los hombres. De este modo, hay que destacar que mientras que el pasado mes fueron 5.278 los que lograron un acuerdo laboral con alguna empresa, la cifra de mujeres que consiguieron lo mismo fue mucho menor: 3.934.