Desde el punto de vista de los profesionales de la Abogacía, la modernización tecnológica era un paso necesario que no podía demorarse más. El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes, reconoce que el anquilosamiento del sistema judicial y también quizá de muchos de sus operadores hacía necesario que hubiera que proceder como finalmente hizo el ministro de Justicia: "tener la valentía de poner un día en el que hubiera que empezar a hacerlo y ya está". Sí considera que "lo que ocurre es que quizá se puso en marcha sin que el proyecto tuviera toda la dotación económica que necesitaba desde el primer momento".

Así, desde enero pasado, los abogados se ven obligados a utilizar Lexnet para comunicarse con los juzgados. Jáudenes reconoce que los primeros meses fueron "complicados", pero asegura que "ahora la situación se ha normalizado" aunque los colegios de abogados "se siguen volcando" para resolver cualquier incidencia que pueda surgir y que, de forma puntual, siguen apareciendo. A día de hoy, el "call center" del servicio de información de la Abogacía Española, sigue recibiendo más de 2.000 llamadas al día de letrado que sufren algún tipo de incidencia.

"Estamos mucho mejor que en enero pero todavía queda mucho por desarrollar como el expediente electrónico", dice. "En cualquier caso, es un avance necesario" y manifestó su deseo que la Justicia disponga pronto de sistemas y herramientas de nuevas tecnologías tan potentes como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.