El grupo municipal del Partido Socialista ha emplazado al gobierno local a coordinarse con otras administraciones y con los propietarios de los terrenos que ocupa el carballo de Santa Margarita para proteger este árbol singular.

"Desde hace algún tiempo los vecinos de la zona y la Comunidad de Montes de Mourente vienen alertando de la situación del árbol, sometido a una serie de agresiones que lo debilitan y que es necesario tratar y corregir", señalan los socialistas en la moción que se tratará en el próximo pleno.

Ella advierten que el asfaltado que rodea al árbol, la deficiencia en el drenaje o algunas plagas que lo atacaron en su momento y que es necesario controlar "ponen en riesgo la salud del carballo centenario".

Inciden en que el carballo, "al que los expertos atribuyen una antigüedad de alrededor de 500 años", constituye un símbolo para los pontevedreses, un símbolo que debemos conservar y para ello piden que el Concello pacte con otras administraciones una acción coordinada que permita garantizar la salud del árbol.