Todo está en marcha para que mañana tenga lugar, en la playa de la Panadeira, una de las pruebas "deportivas" más esperadas del año en la villa pontevedresa. Por octavo año consecutivo, se celebra el campeonato mundial de colchonetas, organizado por la Asociación Lúdica y Cultural "O Cubreiro". En esta competición los participantes no solo deben demostrar sus cualidades deportivas, sino también su sentido del humor para escoger un disfraz y una colchoneta que los distinga de sus adversarios.

La inscripción comenzará una hora y media antes de la carrera, además se hará la entrega de dorsales y se tomarán las medidas de seguridad oportunas, ya que la categoría infantil debe participar obligatoriamente con chaleco salvavidas que se facilitará desde la organización.

Antes de la salida, todos los participantes calientan a las órdenes de la organización, haciendo participar al público que espera impaciente el comienzo de la carrera. El público se situará tanto en la playa como a lo largo de todo el paseo, participando activamente de los bailes y gimnasia previa a la toma de salida por cada categoría.

Como en ediciones anteriores, habrá tres carreras, ya que los participantes se dividirán en tres categorías. A partir de las 13.30 horas, tomarán la salida los niños y niñas menores de 10 años. Un cuarto de hora después los chicos y chicas de 10 a 14 años. La carrera de adultos estará prevista para las 14.00 horas.

A continuación, como viene siendo habitual desde que comenzó este curioso mundial, en el paseo de la madera se llevará a cabo la ceremonia de la entrega de trofeos. Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías, así como para los tres mejores disfraces y las colchonetas más originales. Además habrá premio al mejor disfraz de grupo. A modo de ejemplo reseñar que el premio al mejor disfraz es una cena para dos en un conocido restaurante de la localidad.

La organización espera conseguir incluso más éxito de participación que en los años anteriores, ya que hay un inusitado interés mostrado tanto en la redes sociales, en los medios de comunicación y en la gente que para por la calle a los miembros de la asociación para preguntarles sobre el mundial de colchonetas.

En la pasada edición, que fue incluso retransmitida por televisión de ámbito local, regional y nacional, fueron cerca de 220 las personas que se animaron a participar en esta peculiar prueba lúdico-deportiva. Lo que empezó siendo una reunión divertida entre amigos, se está consolidando como uno de los acontecimientos sociales del pueblo de Sanxenxo.