La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones en el puerto de Marín de la empresa O Percebeiro, especializada en la comercialización de pescado y mariscos gallegos. Quintana afirmó que Mar destinó más de 27 millones de euros durante 2015 a ayudas para la transformación y comercialización de productos procedentes de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en toda Galicia, además de tramitar más de un centenar de expedientes.

Precisamente O Percebeiro, la empresa marinense que ayer recibía a la conselleira, se benefició de estas ayudas recibiendo desde 2009 un total de 320.000 euros. En opinión de la Xunta estas inversiones sirven para conseguir un mayor nivel de diversificación y diferenciación de la oferta, junto a una modernización tecnológica de los procesos de producción y distribución. La conselleira señalo que las inyecciones económicas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca, buscan mejorar las condiciones de trabajo, de higiene y de salud pública o de calidad de los productos. Quintana aprovechó su viaje a la ría de Pontevedra para reunirse, tras la visita al presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez, con el patrón mayor de la cofradía de Bueu y con los representantes de la cofradía de Aldán, en Cangas.

La de la conselleira no fue la única visita que pasó ayer por la fábrica de O Percebeiro. Los alfombristas italianos de San Vicente de Torio, procedentes de la región italiana de Campania, participarán hoy en el I Encuentro Internacional de Delegaciones de Alfombristas que organiza la Asociación de Alfombristas de Bueu dentro de las Fiestas de la Virxe do Carme que estos días viven sus jornadas más destacadas en Marín. Pero ayer conocieron de cerca el proceso de transformación del pulpo que realiza la empresa familiar La Rosa de los Vientos, además de aproximarse al trabajo que desempeña a diario O Percebeiro.

O Percebeiro vende más de 300 toneladas anuales y dispone de una clientela de más de 400 establecimientos en todo el estado español. En 2013 recibió un accésit a la Internacionalización en el II premio Joven Emprendedor de Galicia, reconocimiento al que se unió el galardón recibido en 2014 por el director de la empresa como "Autónomo distinguido 2014". Actualmente cuenta con clientes dentro y fuera del territorio nacional en países como Suecia, Andorra, Italia, Francia o Inglaterra a los que sirve diariamente producto obtenido en las lonjas gallegas. La empresa cuenta con una depuradora y con un departamento de sanidad propio que hace un seguimiento de cada uno de los lotes de producción. La venta de productos se realiza con entregas en menos de 24 horas tras la puja o a través de la oferta que la compañía realiza por internet. Adquiere a diario su producto en las principales lonjas gallegas.