"King Solomon" Hicks toma el relevo en A Ferrería

El Festival de Jazz se prepara para recibir a sus principales invitados: los Grammy 2016 Antonio Sánchez y Cécile McLorin

16.07.2016 | 02:54
Un momento del concierto que ofreció anoche la Pontejazz Big Band. // Santos Álvarez

Dieciocho músicos, entre ellos el trompetista Philip Dizack, Dayna Stephens al saxo tenor o el batería Kyle Poole, subieron ayer al escenario de A Ferrería para inaugurar los conciertos centrales del Festival Internacional de Jazz e Blues, que esta noche recibirá a Solomon Hicks. Conocido como "King Solomon", el guitarrista es una de las estrellas emergentes del blues estadounidense y presentará al público capitalino su disco "Carrying on the torch of the blues".

En la 24 edición del Festival Internacional de Jazz no faltan los músicos laureados. Es el caso de Antonio Sánchez y Cécile McLorin, ambos galardonados con Premios Grammy este mismo año, pero también del bajista, ingeniero de sonido y productor Kirk Yano, que esta noche acompañará sobre el escenario de A Ferrería a "King Solomon" Hicks.

Además de Kirk Yano, flanquearán a partir de las 22.30 horas al guitarrista nacido y criado en Harlem el batería Russell Carter y Judson Nielsen al Hammond B3. Todos ellos acompañarán el espíritu desenfadado que define a "King Solomon".

Este carácter alegre y divertido se funde a pesar de la juventud del guitarrista, de tan solo 20 años, con una presencia "profunda y enraizada en la tradición más clásica del rythm&blues, del jazz, del blues y del rock", recuerda la organización del festival, que ayer aplaudió el nacimiento de la Pontejazz Big Band.

Se trata de un proyecto con el que se conmemora el 15 aniversario del nacimiento del Seminario Permanente de Jazz y busca unir a los mejores instrumentistas gallegos de jazz con músicos internacionales (subieron al escenario tres destacados representantes de la escena neoyorquina) en un proyecto común con base en Galicia.

En el debut de la Pontejazz Big Band no hubo espacio para lo convencional sino que su director, Jesús Santandreu, optó por un repertorio contemporáneo que arrancó con una versión de Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

En adelante siguieron numerosos temas originales y arreglos firmados por Santandreu en los últimos años y también composiciones del trompetista y arreglista Jamey Simmons, director del departamento de Jazz de la Middle Tennessee State University.

Y tras el relevo que supondrá esta noche el "rey" Solomon, el Festival de Jazz recibirá a sus principales invitados en este 2016. Se trata de Antonio Sánchez, considero uno de los baterías y compositores de jazz más destacados de su generación, autor de la banda sonora original de la película Birdman, galardonada este año con el Grammy.

Antonio Sánchez actuará mañana en A Ferrería y el festival se despedirá el lunes con la que ha sido la mayor revelación del jazz de la última década, la vocalista Cécile McLorin, ganadora del Grammy 2016 al mejor álbum vocal de jazz y comparada con leyendas como Billie Holiday o Ella Fitzgerald.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine