A concelleira de Cultura y Deportes del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro, presentó ayer a los encargados de realizar el libro con motivo del Salón do Libro Infantil e Xuvenil del próximo año. En esta ocasión los elegidos son el escritor Antonio Manuel Fraga y el ilustrador Jacobo Fernández Serrano. El libro ya tiene el título de "Escaquis e Romeu" haciendo referencia a los dos personajes principales de la historia.

La XVIII edición del Salón del Libro de Pontevedra se celebrará entre el 10 de marzo y el 2 de abril del año 2017. El lema de esta nueva cita será el de "O mundo que queremos". Este lema es en el que se basará Antonio Fraga para escribir "Escaquis e Romeu"ya que este libro servirá de presentación a los temas que se van a tratar en el próximo Salón do Libro.

Durante la presentación Fraga adelantó alguno de los primeros detalles del libro. Su objetivo es provocar en el lector una reflexión de cómo "nuestra forma de actuar influye en nuestro entorno" y por encima de todo pretende crear "una historia divertida para niños y adultos". Para ello se valdrá de "personajes memorables y sencillos con un componente fantástico" como el de Romeu, un barbero que vive en una pequeña ciudad que tiene una gran rivalidad con la ciudad vecina.

A través de las características de los personajes secundarios, Antonio Fraga tratará de representar temas como la ecología, la vida saludable o la homofobia. Asimismo pretende crear en los niños la idea de que "se deben respetar las opiniones y las formas de vida de los demás" aun que sean diferentes a las propias. El ilustrador del libro, Jacobo Fernández, manifestó la importancia de realizar un buen diseño de los personajes principales ya que sobre ellos girará toda la historia.

Listo a finales de año

Por su parte, Anxos Riveiro declaró que prevén tener el libro editado a finales de año para comenzar tan pronto como sea posible con la difusión que se realizará, en un primer momento, repartiendo ejemplares entre los más de 40 centros educativos que acudirán al Salón do Libro. De esta forma los niños irán conociendo la historia y trabajando con los temas que se tratarán en el Salón este año.

En esta edición es la segunda ocasión en la que se edita un libro expresamente para el Salón do Libro. Como recordó Riveiro el año pasado se publicó el libro "Las peripecias de Extravaganzza Pérez" escrito por Ledicia Costas e ilustrado por Óscar Villán. Este libro ha logrado una difusión nacional e internacional con la ayuda del Salón do Libro llegando a estar disponible para cualquier persona en la Biblioteca Cervantes.