El Concello de Cotobade investigará la titularidad de los Baños de San Xusto

El objetivo es conocer a los propietarios para poder adquirir los terrenos y que la Xunta pueda convertir la antigua minicentral en un complejo de balneario con aguas medicinales

16.07.2016 | 02:54
Antiguas instalaciones de la central de Baños de San Xusto. // Terras de Pontevedra

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, anunció ayer el inicio de un expediente de investigación acerca de la propiedad de los Baños de San Xusto. El objetivo de este expediente es conocer con exactitud a los propietarios de estos terrenos para posteriormente adquirirlos y ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia y de este modo proceder a su recuperación. Jorge Cubela aseguró que la idea parte del interés del Concello de Cotobade en restaurar esta zona para convertirla en un complejo de balneario con aguas termales y medicinales.

El proyecto de restauración, redactado por la arquitecta Cristina García, fue aprobado recientemente por la Consellería de Medio Ambiente. Tras esta aprobación se realizó un acuerdo de colaboración para la recuperación patrimonial y etnográfica de este espacio entre la Xunta de Galicia y el Concello. En este acuerdo se marcan dos puntos que se tienen que cumplir para que las reformas se inicien.

El primer punto es que el Concello debe contar con un proyecto técnico que incluya las obras necesarias para recuperar los Baños de San Xusto y la valoración de cada una de estas reformas. También se solicita que se llegue a un acuerdo en el pleno que incluya los siguientes puntos: la disposición de los terrenos libres de cargas, las licencias con la exención de tributos, la obligación de asumir las obras y su explotación, mantenimiento y conservación y, por último, la concesión al alcalde para firmar el convenio.

Por el momento, el Concello de Cotobade, se encuentra inmerso en la investigación de la titularidad de los propietarios de estos terrenos con la intención de hacerse con la propiedad. Esta es la única manera de que las obras puedan iniciarse lo más pronto posible.

Aguas recomendadas

Los Baños de San Xusto, situados en la parroquia de San Xurxo de Sacos, fueron en el pasado un foco turístico por sus agua medicinales, En el año 1915 se creó un balneario que llegó a albergar doce bañeras de aguas sulfuro-fluoradas que se encuentran en el río Lérez. Estas aguas son recomendadas por su aplicaciones medicinales en diferentes dolencias como las de la piel o las del aparato digestivo.

Con la recuperación de este lugar el concello tratará de recuperar uno de los atractivos de la zona para convertirlo en un punto de interés que atraiga a la gente a Cotobade. El alcalde también ha comentado que este ambicioso plan de recuperación y de puesta en valor de los Baños de San Xusto sirven para generar nuevas vías de generación riqueza que favorecen a los vecinos del concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine