15 de julio de 2016
15.07.2016

Las Xuventudes Socialistas de Marín presentan una moción para promover una educación libre de acoso

La propuesta pretende defender los derechos del colectivo LGTBI en los centros educativos locales

15.07.2016 | 02:53
Miembros de Xuventudes Socialistas con la moción. // Santos Álvarez

Las Xuventudes Socialistas de Marín presentan hoy en el Concello una moción con la que pretender promover una educación pública libre de acoso contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. En la presentación ayer en la sede de las XSG- Marín su secretario general, Ignacio Cortés, destacó el importante papel de la educación de niños y jóvenes para eliminar esta lacra de la sociedad y expuso que en otros municipios ya se están realizando medidas similares.

Ignacio Cortés instó al gobierno local a que esta moción se debata en el próximo pleno de septiembre y se llegue a un acuerdo para aprobar toda la serie de medidas que proponen. Otra de sus peticiones es "la utilización del Consello Escolar" que por lo general se reúne cada año para trasladar propuestas al Concello desde la comunidad educativa. La idea es que sea este Consello el que "debata el modo de implementar estas medidas en los centros educativos" para que puedan llevarse a cabo lo antes posible.

En esta moción las XSG de Marín conjuntamente con el grupo municipal socialista solicitan que se llegue a un acuerdo en el pleno acerca de cuatro medidas. La primera de ellas es un Plan Municipal de prevención de acoso contra el colectivo LGTBI para llevar a cabo en las escuelas e institutos de Marín.

Con esta misma pretensión solicitan la dotación a los centros educativos de las herramientas y los materiales necesarios para profundizar en la problemática los jóvenes que pertenecen a minorías sexuales o familiares. Con la ayuda de la comunidad educativa también intan a establecer medidas para abordar la diversidad familiar, sexual y de género en estos centros. Como último punto con esta moción quieren solicitar a la Xunta de Galicia de que cumpla la Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales aprobada en el año 2014.

Ley autonómica

En base a esta ley aprobada por el gobierno socialista reclaman que sea respetada tanto a nivel local como autonómico. Como exponen en el texto de la moción, uno de los artículos de la ley responsabiliza a la Consellería de Educación a favorecer la realización en los centros públicos actividades en relación al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. En la opinión del secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, es que esta ley no se está respetando ni desarrollando.

Bouza instó a que se apliquen todos los artículos de la ley como el de "sancionar las conductas homofóbicas" para así evitar las situaciones de acoso. Conjuntamente con la implantación de medidas en los centros educativos se favorecerá "la creación de una sociedad de ciudadanos tolerantes" añadió Aitor Bouza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine