La historia de una vida marcada por la represión franquista

Antonio Dios vuelve a ver la bandera que bordó su madre y vinculada a Castelao

15.07.2016 | 02:53
Dios Vázquez, su familia y el alcalde, ante la bandera que tejió su madre en los años treinta. // Santos Álvarez

La familia Dios Vázquez fue recibida ayer en el Concello de Pontevedra por el alcalde Fernández Lores, para celebrar el centenario de Antonio Dios Vázquez, hermano de Edelmiro Dios Vázquez, quien fue asesinado por los fascistas el 5 de septiembre de 1936.

Después de una vida marcada por las injusticias, Antonio celebra su cien cumpleaños rodeado de su familia y muy feliz, como explicó ayer al regidor.

Como ocurre con todos los centenarios del municipio, el Concello ha querido rendirle homenaje pero en este caso también destacar su pasado y el de su familia realizando un pequeño acto en el que lo recibieron con la bandera de la Sociedad de Agricultores de Salcedo, que Josefa Vázquez Juncal, madre de Antonio Dios Vázquez, bordó con sus propias manos cuando su hermano Edelmiro era el presidente. Una bandera que la leyenda vincula a Castelao, de quien dicen que fue quien la diseñó.

La familia de Antonio, propietaria de la conocida fábrica Ferreiro do Pino, fue una de las que vivió con más crudeza la represión desatada en Pontevedra tras el golpe de estado en 1936. Los fascistas asesinaron a uno de sus hermanos, Edelmiro Dios Vázquez y metieron en la cárcel a su padre Antonio Dios Gómez y a sus dos hermanas mayores, Esclavitud y Serafina. Después de varios meses en prisión tuvieron que pagar cuantiosas multas económicas para poder ser liberados. Antonio hijo tuvo que soportar registros en su casa, la separación de sus hermanas y la preocupación de una familia entera, ya que eran en total once hermanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine