El Concello de Ponte Caldelas firmó ayer un convenio con el presidente de la asociación de vecinos San Martín, Constantino Souto, para la continuidad de la Escuela Unitaria. Esta se encuentra situada en A Casa do Pobo de Xustáns. El centro recibirá un total de 3.500 euros que destinará a cubrir los gastos de mantenimiento y limpieza para el próximo año escolar.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, expuso el compromiso que tiene el concello con la única escuela unitaria que queda en el municipio. Asimismo, reafirmó que este compromiso continuará mientras que el centro mantenga su actividad escolar. Los niños y niñas que acuden a clase en esta Escola Unitaria son aquellos que no está escolarizados en ninguno de los dos colegios del concello: el Manuel Cordo Boullosa y el de A Reigosa.

En A Casa do Pobo de Xustáns, donde se sitúa a Escola Unitaria, ya se han realizado otra serie de obras para el buen mantenimiento del local. El pasado mes de mayo se ejecutó una reparación completa de todas las paredes y también se colocó un nuevo suelo para evitar los resbalones. Esta última medida fue agradecida por las personas mayores que disfrutan de las instalaciones ya que se quejaban especialmente de la superficie anterior.

As Casas do Pobo

El alcalde también puso en valor por el mantenimiento de las numerosas casas do pobo del Concello de Ponte Caldelas. Tres de ellas son de titularidad municipal mientras que la gran mayoría pertenecen a asociaciones vecinales como la de San Martín.

Andrés Díaz también quiso recalcar que son el epicentro de la vida social de las aldeas ya que se convierten en un lugar de intercambio de ideas entre los vecinos y sus representantes municipales.

As Casas do Pobo son una red de infraestructuras crucial para el concello afirmó Andrés Díaz. Por ello se han puesto en marcha una serie de medidas para solucionar los problemas que han acumulado algunos de estos centros tras años sin el correcto mantenimiento.