Activada una nueva operación "Centinela Gallego"

La Brilat, preparada para desplegar 300 militares en el monte contra los incendios si el riesgo es muy alto

El operativo de vigilancia y disuasión en los bosques gallegos está en marcha desde ayer e incluye, en el nivel actual de riesgo medio, a 90 soldados en 25 patrullas - Vuelven a contar con un "drone" capaz de volar de noche

15.07.2016 | 05:14

En torno a un centenar de militares de la Brilat y, en menor medida del Tercio Norte de la Armada, patrullan desde esta media noche algunos de los montes gallegos con mayor riesgo de incendio. No obstante, la Brigada Galicia VII; con base en Figueirido, está preparada para triplicar, en caso de que la Xunta así lo solicite, el número de efectivos necesarios para blindar los montes gallegos frente a los incendiarios.

Así, el despliegue militar arranca en nivel de riesgo medio, lo que supone que 20 patrullas de la Brilat y 5 del Tercio Norte de la Armada se hacen cargo de la vigilancia de las tres zonas asignadas por la Xunta. Los militares las han bautizado con tres nombres de ave rapaz. La primera Águila, en los distritos 4 y 5 que se corresponden con los montes de la zona de Muros y O Barbanza, estableciendo su célula de seguimiento en Noia en las instalaciones del Ejército del Aire, el radar EVA 10. La segunda es la llamada Azor, el ave con el que se identifica la Brilat y que se encargará de la vigilancia de montes del sur de la provincia de Pontevedra y con centro de operaciones en A Cañiza. Las patrullas tendrán tres bases en A Cañiza, Salvaterra y Lobios. Y es que esta zona incluye también un distrito forestal ourensano. La última franja bajo vigilancia militar es la Halcón, que ocupa prácticamente todo el oriente ourensano y con centro de operaciones en Viana do Bolo, así como dos bases en esta localidad y en Trives.

El despliegue se intensificaría a 41 patrullas de la Brilat, 7 del Tercio Norte y 2 del Ejército del Aire si la Xunta decide activar el nivel de riesgo alto, uniéndose también al operativo un helicóptero de la Armada. En caso de que se activase el nivel de riesgo muy alto, serían 60 las patrullas de la Brilat sobre el terreno, además de diez del Tercio Norte, 5 del Ejército del Aire y dos helicópteros. En total, unos 300 hombres.

Todo el operativo está controlado desde el cuartgel general de la Brilat en Figueirido, bajo el mando del general de la Brigada, Luis Cebrián, y permanecerá activo entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Cebrián recibió ayer en la base General Morillo a la conselleira de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, quien, tras conocer los detalles del despliegue, despidió a las patrullas de la Brigada Galicia que partieron al mediodía de ayer hacia sus respectivas bases en los montes gallegos. Destacó que la labor de los soldados de la Brilat será de "vigilancia y disuasión"

Este año volverán a contar con el apoyo de un "mal llamado "drone", dado que es un avión no tripulado militar, un "Raven", de la Brilat que está equipado con dos cámaras, una de ellas con visión de infrarrojos que permite al aparato realizar vuelos nocturnos. Según explicó el comandante de la Brilat, Javier Iglesias, repiten con el uso de este aparato al comprobar su "eficacia" el pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine