Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disolución del IMD, casi una realidad veinte años después de su nacimiento

La Comisión de Réxime Interior aprobó ayer el inicio del expediente de extinción del Instituto Municipal de Deportes de Pontevedra

La Comisión de Réxime Interior, Persoal, Participación e Xustiza aprobó ayer la memoria justificativa y el inicio del expediente de disolución y extinción del Instituto Municipal de Deportes de Pontevedra.

La votación contó con el apoyo del BNG, el PSOE y Marea Pontevedra, mientras que el Partido Popular se abstuvo. Por el contrario, Ciudadanos votó en contra.

Los populares defendieron su postura asegurando que "el problema principal de esta entidad no es tanto el modelo de gestión elegido, sino la desidia que reinaba en él".

Aunque el acuerdo formal se tomó ayer, los trámites para disolver este organismo comenzaron hace casi dos años, en 2014. El IMD tiene a sus espaldas dos décadas de trabajo, ya que fue creado en 1996 como organismo autónomo para asumir todas las competencias de deportes del Concello.

El exconcejal de Deportes Agustín Fernández confesó recientemente que él mismo había iniciado los trámites para esta disolución y que había solicitado un informe jurídico para ello.

"En su momento el IMD se gestó como un órgano en el que se pretendía implicar a los clubes en el diseño de la política deportiva de la ciudad, pero está comprobado que no cumple ya esa función, e incluso con la aplicación de la Ley de las Grandes Ciudades es más que dudosa su continuidad", consideró Fernández.

"Desde el punto de vista administrativo, el IMD no solo no supone un elemento agilizador, sino más bien todo el contrario", llegó a decir.

El socialista es de la opinión de que hay que municipalizar el servicio, como ocurría hasta entonces. La presencia de los clubes en este instituto se solventará con la creación del Consello Municipal de Deportes, similar al de Educación.

El Concello de Pontevedra aún mantiene como organismos autónomos el Pazo da Cultura y la empresa municipal Turismo de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats