La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó ayer la condena de 20 años de prisión a José Cortiñas, quien asesinó a su mujer, Lupe Jiménez el 24 de febrero de 2014, cuando esta se encontraba embarazada. Estima en parte el recurso del acusado al aceptar eliminar el pago de indemnizaciones de 6.000 euros a las seis hermanas de la víctima.

Los magistrados del TSXG concluyen que son los hijos de la fallecida los que habrán de recibir la correspondiente indemnización por el fallecimiento de su madre y no las hermanas".

"No se ha acreditado la existencia de vínculos especiales más allá de los que se presumen por el mero parentesco, insuficientes para justificar la indemnización establecida", continúa el fallo.

El condenado tendrá que indemnizar a los seis hijos de la víctima, a los menores en la cantidad de 60.000 euros y en 30.000 a los mayores de edad, según recoge la sentencia.

El acusado, en la vista de apelación celebrada en A Coruña, solicitó una reducción de la condena de prisión al insistir en que el crimen se produjo en un momento de "arrebato" pero el TSXG vuelve a ser claro y señala que la sentencia de la Audiencia Provincial es correcta en este sentido y señala que no hay ningún tipo de pruebas de que hubiera "obcecación" por parte de Cortiñas, por lo que confirma los 20 años de cárcel.