Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios: profesores y alumnos

La filosofía y las letras centraron los cursos impartidos en la Biblioteca Pública

Antom García (de pie), con los participantes en el curso de Filosofía. // FdV

Filosofía, literatura, lengua española, memoria... son algunas de las áreas que se han tratado en los cursos que se han celebrado durante el curso en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra. Las propuestas partieron de los voluntarios que participaron en un programa que la Xunta ha puesto en marcha en colaboración con la biblioteca. Santiago Eizaguirre, Antom García y Beatriz Araújo son algunos de estos particulares "profesores". Ellos lograron que durante meses diferentes grupos de alumnos se interesasen por la Literatura Española, la Filosofía y la Lengua Española.

Antom García impartió el curso de Filosofía por segundo año consecutivo, por lo que al de iniciación tuvo que incorporar el de especialización. Han sido 17 sesiones durante el curso durante las cuales este profesor del IES Valle-Inclán, también vinculado a la Antropología, acercó la Filosofía a los participantes.

"Ha sido muy buena experiencia porque la gente que viene es gente a la que le interesa trabajar", asegura este defensor de lo que él llama "visión interdisciplinaria".

Este año centró las sesiones en la economía y el próximo tiene pensado hacerlo en los nacionalismos, con el fin de desmitificarlos.

"Hoy día predomina el mensaje de la especialización y la Filosofía, que es una visión interdisciplinar, no está de moda. Predomina el sentido práctico", se queja.

Los asistentes a su curso se empapan durante 15 días del material que García les proporciona para después debatir sobre él en las sesiones, que se celebran en la biblioteca de la calle Alfonso XIII.

Club de lectura

También profesor, aunque jubilado, es Santiago Eizaguirre, que dio clases de Lengua y Literatura Española desde 1987 en el IES A Xunqueira II.

"Quería hacer algo que me pudiese vincular de alguna manera a lo que había hecho durante tantos años", explica un hombre que lleva ya cuatro al frente del club de lectura en lengua castellana.

En las reuniones con los participantes "la función no es examinar ni explicar, sino compartir", recalca el experto en letras, quien reconoce que no es fácil dejar atrás su faceta como profesor: "no puedo evitar dirigir las conversaciones y cuando son libros complicados les centro".

En el curso, los "alumnos" leyeron 12 libros. "Siempre trato de que sean títulos de calidad, buena literatura, que aporten algo a los lectores. Lo que intento es que esto no sea solo un entretenimiento, sino una forma de mejorar como personas", recalca.

Así, por las manos de estos ávidos lectores han pasado títulos como "El Quijote", "La Odisea", "Tu rostro será el último", "Nosotros los ahogados", "La liebre con ojos de ámbar" y "El maestro Juan Martínez que estaba allí", entre otros.

"Alternamos escritores españoles y extranjeros, clásicos y del siglo XX o actuales", señala Santiago Eizaguirre.

"Animo a toda la gente a participar, sobre todo por el intercambio que supone", considera.

Español para extranjeros

Y las letras también centraron el curso de español para extranjeros impartido desde hace tres años por Beatriz Araújo que colabora con la asociación de la Escola de Idiomas Mater Lingua.

"Es gente que viene con ganas de adaptarse. Es un colectivo muy agradecido porque tiene interés", asegura sobre sus alumnos.

Los participantes en su curso proceden de diversos países: Lituania, Albania, Irlanda, Bélgica, Brasil, China y Portugal, entre otros.

Cada clase se desarrolla con la propuesta de temas sobre los que pueden debatir y basados en contextos reales.

"Es una experiencia muy buena. Sí que repetiré", c concluye, al igual que el resto de voluntarios, Araújo.

Compartir el artículo

stats